X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Embarazos múltiples: causas y cuidados

Embarazos múltiples: causas y cuidados
Imagen de dos bebes en la panza de la madre

Contenidos

En el último tiempo en nuestro país así como en el resto del mundo, han aumentado los embarazos múltiples debidos en parte, a la postergación de la maternidad y al hecho de tener que recurrir a los avances de la medicina reproductiva.

 

Sin embargo, los embarazos múltiples siempre han sido parte de la historia, gemelos, mellizos, trillizos y más.

 

Es un gran desafío convertirse en madre de un día para otro, sobre todo cuando el trabajo y el tiempo a disposición se multiplican por el doble o más, pero sin duda es una experiencia maravillosa en muchos aspectos.

 

El Jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica INDISA, el Dr. Jorge Gutiérrez , explica las razones por las cuales se puede dar un embarazo múltiple y la importancia de los cuidados que hay que tener en los embarazos de este tipo.

 

Qué es un embarazo múltiple

Es un embarazo con dos o más fetos simultáneamente en la cavidad uterina (dobles, triples, cuádruples, o incluso más). Este tipo de gestación se puede dar de dos maneras:

 

• Monocigóticos o gemelos: se originan a partir de la fecundación de un único óvulo por un espermatozoide; aquí lo que sucede es que el embrión se divide dos o más veces dando lugar a gemelos verdaderos que comparten la misma carga genética, por lo tanto tienen características físicas idénticas.

• Multicigóticos o mellizos: se originan cuando dos o más óvulos son fecundados por dos o más espermatozoides, creando embriones diferentes que tienen un parecido habitual pero no comparten la misma carga genética, y por esto pueden ser de diferente sexo.

 

Causas de un embarazo múltiple

Existen diversas razones por las cuales se pueden generar estos embarazos. La primera son las razones naturales, dentro de las causas más comunes pueden ser las siguientes:

 

• Herencia: si en la familia ya hubo una integrante con embarazo múltiple, es posible que otro integrante de la familia también tenga un embarazo de este tipo.

• Mayores de 30: cuando se alcanza esta edad, el cuerpo genera más hormonas que pueden propiciar el embarazo múltiple.

• Embarazos previos: el haber tenido un embarazo previo, aumenta las opciones de tener un embarazo múltiple.

 

El doctor Gutierrez nos explica que “en Chile han aumentado la cantidad de embarazos múltiples y que esto se debe en gran parte, a la llegada de nuevas tecnologías reproductivas, hay más centros que realizan tratamientos de fertilidad y los precios de este tratamiento ya no son tan altos como lo eran antes”. Esto se liga a la segunda razón de este tipo de embarazo:

 

• Medicamentos que estimulan la ovulación: consiste en la administración de hormonas sintéticas que estimulan a los ovarios a desarrollar varios folículos y así obtener un número de óvulos adecuados.

 

• Fertilización in vitro: es un método de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del ovario de la mujer para que sean fecundados por los espermatozoides de su pareja, fuera del cuerpo de la mujer. Este proceso se hace en el laboratorio y si se logran desarrollar embriones, éstos son transferidos al útero en una etapa posterior.

 

Siempre se va a privilegiar el éxito del procedimiento para que todos los embriones se desarrollen, es por esto que tratamientos como la fertilización in vitro y las relaciones sexuales programadas (coito dirigido), pueden no controlar la cantidad de embriones tras la estimulación, favoreciendo el embarazo múltiple.

 

Cuidados y prevenciones al tener un embarazo múltiple

“Al ser embarazos múltiples, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, como por ejemplo visitar al doctor probablemente más seguido de lo que se recomienda para un embarazo único”, explica el doctor. Algunos cuidados a tener presente son los siguientes:

 

• Ir al doctor de manera regular: es importante que una mujer que tiene un embarazo múltiple, programe las visitas al doctor de una manera personalizada según el tipo de embarazo múltiple que tenga. No es lo mismo un embarazo gemelar con una placenta compartida que uno con dos placentas, uno por cada niño.

 

• Más ingesta de alimentos pero controlada: el tener un embarazo múltiple no quiere decir que la mujer tenga que comer el doble de cantidad que si fuese un embarazo común. Lo correcto es que la mujer aumente su ingesta calórica y proteica de acuerdo al cálculo personalizado entregado por nutricionista competente.

 

• Ejercicio: Si no han habido complicaciones en el embarazo, no es necesario que dejes de hacer deporte, siempre y cuando tengas cuidado y seas responsable. Las precauciones que debes tomar son las mismas que las de un embarazo común: tomar agua, no ir a lugares alejados, no acelerarte tanto, avisar dónde estarás y no sobre exigirte y siempre supervisado por kinesiólogo o matrona dedicada al tema.

 

Un parto múltiple, un parto planeado

El parto de un embarazo múltiple va a depender de cuántos bebés sean y la posición en que estos se encuentren dentro del útero de la madre. Para hacer un plan de parto, siempre el médico va a tener como principal objetivo la salud de la madre y sus hijos.

 

Para esto, el médico tratante considera los siguientes factores para decidir el parto a seguir:

 

• Fetos en posición cefálica (cabeza hacia abajo): si los fetos se encuentran en esta posición y no hay mayores complicaciones, es posible que la mujer tenga un parto por vía vaginal.

 

• Solo un feto en posición cefálica: Si uno de los fetos se encuentra en esta posición, pero el otro no, lo más común es que se realice una cesárea ya que así se evita un traumatismo obstétrico.

 

• Más de dos fetos: En este caso la cesárea siempre es opción, ya que es lo más seguro tanto para la madre como para los bebés y de esta manera se evita un traumatismo obstétrico para ambas partes.

 

Posibles complicaciones

Todo embarazo múltiple se considera de alto riesgo, esto quiere decir que en ocasiones pueden haber complicaciones por lo que es necesario mantener un constante monitoreo sobre ciertos factores que pueden complicar la salud de la madre como la de los fetos.

 

• Síndrome de transfusión fetal: Es cuando uno de los gemelos recibe sangre del otro gemelo, debido a comunicaciones vasculares entre ambos por una placenta compartida.

 

• Hipertensión o preeclampsia: En un embarazo múltiple hay más posibilidades de desarrollar hipertensión o preeclampsia y esta puede ser más severa que en un embarazo común con todas las consecuencias que ello conlleva.

 

• Parto prematuro: En un embarazo múltiple, el riesgo de un parto prematuro es altísimo, de hecho la principal complicación es el parto prematuro y como nacen antes de tiempo, los bebés de un embarazo de este tipo suelen estar bajo peso al nacer por lo que la mayoría de las veces necesitan ayuda para alimentarse, regular temperatura y respirar, por lo que es recomendable tener el parto en un lugar donde existan los elementos de neonatologia adecuados para un manejo óptimo. Es lo que se llama centro terciario con especialistas en embarazos gemelares y neonatología de vanguardia.

 

• Hemorragia posparto: en los embarazos múltiples, aumentan el riesgo de hemorragia después del parto, debido a la amplia zona que ocupa la placenta y la gran distensión del útero.

 

• Anemia: Todas las mujeres embarazadas deben tomar suplementos de hierro porque tienen carencia de este, además en el posparto y en la lactancia probablemente va a requerir suplementación extra. Esta condición de anemia suele ser tres veces más frecuente en los embarazos múltiples por mayores requerimientos.

 
 


Dr. Jorge Gutiérrez
Ginecólogo de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter