X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Consejos mamás primerizas: todo lo que debes saber

Consejos mamás primerizas: todo lo que debes saber
Mamá abrazando a su bebé

Contenidos

Ser madre primeriza muchas veces puede generar miedos o ansiedad. Sin embargo, prepararse y tratar de saber un poquito más de las cosas nos puede ayudar a calmar esa ansiedad.

 

Todas las madres alguna vez fueron primerizas y cargaron con un millón de preguntas, pese a todos los consejos que abuelas, tías, amigas y hermanas mayores les entregaron.

 

Para dar respuestas a todas las mamás que hoy están en esta situación, la Dra. Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica INDISA, nos entrega algunas claves para entender mejor el inicio de este nuevo camino, considerando los temas más importantes que las nuevas o futuras mamás deben considerar.

 

Lactancia

Siempre se recomienda que los primeros seis meses del recién nacido sean con lactancia exclusiva. La leche materna tiene muchos beneficios, tanto para la madre como para el bebé.

 

Los cuatro más destacados para la madre son:

 

• Beneficia directamente la inmunidad del bebé.
• Ayuda a recuperar el peso más rápido.
• Disminuye las probabilidades de padecer cáncer de mamas.
• Ayuda en el apego con el bebé.

 

Muchas mujeres pueden vivir este proceso con incomodidad o hasta dolor durante los primeros días. Si esto ocurre, lo importante es pedir ayuda, dejando de lado la vergüenza o el pudor.

 

Estas molestias no debiesen ser prolongadas en el tiempo. Se aconseja siempre preguntar las técnicas a la matrona o al ginecólogo, quienes pueden ayudar a un acople más cómodo. Lee más aquí sobre “Los cuidados del recién nacido”, donde podrás ver posturas para amamantar bien.

 

¿La guagua debe dormir conmigo?

No se recomienda que los padres duerman con los recién nacidos, por más ganas que se tenga de acurrucar al bebé contra el pecho mientras se duerme. Esto se debe a que pueden ocurrir accidentes que finalicen de maneras muy fatales.

 

Hay casos documentados de padres, muy cansados, que se giran y duermen sobre sus bebés, provocando la muerte. Es por eso, que se aconseja que ellos duerman en cunas o colechos. Cuando se tienen bebés múltiples, se recomienda que cada uno duerma en su propia cuna.

 

La doctora Lyon explica que, por un tema de educación de buenos hábitos de sueño, ojalá todos duerman en sus camas, sin importar la edad.

 

Depresión posparto

Se estima que el 10% de las embarazadas en el mundo sufre de esta condición. Los síntomas con los que se evidencia son principalmente una pérdida del disfrute de la vida, poca conexión con el recién nacido, falta de energía e irritabilidad, entre otros.

 

Muchas veces estos indicadores son detectados por la matrona o el médico tratante, sin embargo, también puede ser la madre quien se percate de ellos.

 

Con apoyo profesional, se puede manejar sin problema. Revisa más de esta enfermedad en el Facebook Live realizado por la psicóloga Cecilia Weinmann.

 

Alimentación de la madre y el bebé

Como se aconseja que durante los primeros seis meses el recién nacido consuma -idealmente- solo leche materna, recomendamos a la madre elegir los alimentos más saludables posibles. Es decir, eliminar el exceso de sal, las grasas saturadas y por supuesto, el alcohol y tabaco.

 

Es muy importante que la madre beba agua constantemente durante el día. En este período pueden existir señales de alergia alimentaria por parte del bebé, por lo que hay que estar atentas a distintas señales que puede presentar la guagua. Lee aquí “Cómo tratar a un bebé que sufre alergia alimentaria”.

 

Una vez cumplidos los seis meses del bebé es cuando llega el momento de innovar en la comida. Conoce aquí cuál es la “Alimentación sana para tu bebé luego de la lactancia”.

 

El cuidado del cordón umbilical

Siempre hay que esperar a que el cordón umbilical caiga solo, manteniendo la zona desinfectada, limpiando de manera suave con algodón humedecido en alcohol y agua cuando se le cambia el pañal al bebé, lavándose antes las manos.

 

Nunca hay que tirar del cordón, ya que esto puede causar heridas o un daño mayor a la guagua. Después de eso, quedará el ombligo del bebé.

 

Puedes saber más sobre el cuidado del recién nacido reviviendo nuestro Facebook Live, junto a la matrona Verónica Valencia.

 

Vacunas en los niños:

Es fundamental y siempre necesario que todos los niños se vacunen siguiendo el calendario ministerial.

 

Al recién nacido:

• BCG
• Hepatitis B

 

2 y 4 meses:

• Hexavalente
• Prevenar

 

6 meses:

• Hexavalente
• Prevenar a prematuros

 

1 año:

• Trivírica (sarampión, paperas, rubeóla)
• Refuerzo Prevenar
• Nimenrix (meningococo W)

 

Cabe mencionar que existen vacunas no financiadas por el Estado que sí recomienda la pediatra de manera particular, las pueden ponerse en concomitancia con el esquema ministerial, con indicación médica:

 

• Meningococo B y W.
• Rotavirus.

 

Horas de sueño:

Cuando se trata del descanso de los recién nacidos, es relativo. Muchas veces pueden pasar la mayor parte del día dormidos. Sin embargo, es necesario alimentarlos cada 3 o 4 horas.

 

La madre, por su lado, debe tratar de conciliar la mayor cantidad de horas de sueño posible para recargar las pilas. Éstas pueden ser las 8 horas que se recomiendan a todos los adultos.

 

El sueño ayudará a que la madre:

• Alivie el estrés

• Tenga mayor producción de leche
• Se encuentre menos irritable
• Pueda disfrutar de mejor manera a su hijo o hija

 

Siete técnicas para conciliar el sueño:

Adoptar el horario del bebé: tratar de dormir cuando él lo hace. Puede ser un poco tedioso al inicio, pero asegura horas de relajo.

 

Siempre dormir en la cama: ojo que el sofá no es un remplazo del dormitorio, ya que puede ser muy incómodo y no ayuda para tener un sueño reparador.

 

No dormir con tecnología: suena difícil, pero siempre se recomienda dejar las pantallas unos 45 minutos antes de ir a la cama. Nunca dormirse delante del televisor, ya que impide que el sueño sea profundo. También es importante desconectar todos los teléfonos.

 

Cuidado con la alimentación: si bien el azúcar y el café dan una satisfacción inmediata, es probable que al consumirlos se genere un bajón de energía al largo plazo, que empeora la situación del sueño. Otros snacks, como los frutos secos, ayudan a incrementar los niveles de energía, y aportan mucha vitamina A y hierro.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de pediatría
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter