X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Fortaleciendo la Investigación Científica en Clínica INDISA: Entrevista al Dr. Gonzalo Campaña

Fortaleciendo la Investigación Científica en Clínica INDISA: Entrevista al Dr. Gonzalo Campaña
Doctor recetando a un paciente

Contenidos

La Unidad de investigación de Clínica INDISA inició su actividad formalmente el 10 de abril del 2019, pero su gestación comenzó mucho antes. Esta historia tuvo a un gran protagonista, el Dr. Gonzalo Campaña, cirujano jefe del Servicio de Procedimientos Ambulatorios de nuestra clínica, quien ha dedicado los últimos 25 años de carrera a nuestra institución. El médico reconocido por su excelente calidad profesional y humana sumó un desafío más a sus quehaceres e hizo personal el anhelo de profesionalizar la investigación en la Clínica.

 

Le pedimos al Dr. Campaña que nos contara cómo se gestó esta iniciativa y de sus actuales proyectos en materia de investigación.

 

 

“Fueron varias las motivaciones que me llevaron a desarrollar el proyecto inicial de la investigación en Clínica INDISA. La primera y más relevante es que como campo clínico de una Universidad, debíamos crecer en investigación. Las instituciones de salud que tienen actividades académicas deben cumplir con 3 roles fundamentales, la asistencial que es la atención directa de pacientes y sus problemas de salud, la docente que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la investigación. En este último aspecto, entendí que INDISA necesitaba crecer. Así es como el año 2017 comencé un largo camino recorrido, intentando buscar en las autoridades las puertas necesarias por abrir. Entendí que el trabajo colaborativo era clave, motivándome a conformar un grupo de trabajo que apunte al mismo norte.

 

Así es como nace la idea de crear la Unidad de Investigación de Clínica INDISA. Con el apoyo de la Dirección Médica y Gerencias, hoy nuestra unidad ya tiene un camino recorrido, el cual su médico jefe, Dr. Víctor Monreal y su coordinador, Dr. Claudio Olmos, han logrado trazar, entregando todo su apoyo y orientación, no solo al grupo médico, sino también a todos los trabajadores de salud interesados en la investigación con resultados muy interesantes tanto en la producción científica publicada como en los proyectos que tiene en vista.

 

Me siento muy orgulloso de haber colaborado como motor inicial para lograr lo que tenemos hoy en el área de investigación clínica.

 

Otro aspecto relevante para crecer en la investigación es contar con colaboradores que ayuden a implementar las ideas que el mentor tenga en mente. Para ello es que nace el Programa de Fellowship en Investigación Clínica, que se traduce en el apoyo profesional de un educando formándolo con diplomado en el ámbito de la investigación y llevar a terreno los esfuerzos necesarios para obtener investigación que aporte con nuevo conocimiento con la idea de perfeccionar nuestra actividad clínica asistencial.

 

Así es como ya llevamos varias generaciones de fellows, acreditándose y graduándose bajo el alero de la Facultad de Medicina de la UNAB.

 

El graduado de este programa obtiene varios beneficios como lo son: adquirir destrezas en el ambiente investigativo clínico con herramientas que serán útiles en toda su carrera profesional y, además, sacar adelante proyectos que terminen en publicaciones con la consecuente adquisición de puntajes que le permitan optar a concursos de ingreso a subespecialidades y crecer profesionalmente.

 

Estos últimos años, y con relación a mi especialidad, es que los proyectos de investigación tienen como foco el responder algunas interrogantes quirúrgicas. Durante estos 2 últimos años hemos desarrollado proyectos en el ambiente de la cirugía mínimamente invasiva coloproctológica, con foco en octogenarios y los aspectos que puedan disminuir las complicaciones postoperatorias de estas cirugías. Son escasos los estudios nacionales al respecto y creemos que estamos posicionándonos como líderes de opinión en estas áreas.

 

El último proyecto que estamos desarrollando y que actualmente está en etapa de reclutamiento prospectivo es en el manejo optimizado del dolor posterior a cirugía de hemorroides. El dolor después de una cirugía proctológica es un capítulo dentro de la subespecialidad, de tal forma que su manejo es relevante en la evolución de los pacientes. Existen varias estrategias, pocas basadas en altos estándares de evidencia, de tal forma que nos propusimos evaluar 3 modelos de manejo, una de ellas con la clásica modalidad de analgésicos orales, otra rama con uso de cremas con bloqueadores de canales del calcio y una tercera rama usando parches con analgésicos de absorción transdérmico. Este proyecto implica un universo amplio con gran cantidad de datos, todos controlados y aleatorizados de tal forma de obtener resultados que permitan una significancia estadística que apoyen un cambio de la conducta clínica habitual y mejor evolución postoperatoria de nuestros pacientes.

 

Tengo la esperanza de que nuestro programa de Fellowship de Investigación Clínica, que hoy está enfocada en el área quirúrgica, se extienda a otras áreas de la medicina, creciendo en el número de graduados y que permitan un crecimiento sostenido en la investigación en nuestra clínica para tener aún más presencia en los congresos de las diferentes especialidades y aumentar la producción científica publicada.”

 


Dr. Gonzalo Campaña,
Cirujano jefe del Servicio de Procedimientos Ambulatorios de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter