X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

UPC NEONATAL: Avanza a pie firme con proyecto de innovación y desarrollo de investigación a largo plazo

UPC NEONATAL: Avanza a pie firme con proyecto de innovación y desarrollo de investigación a largo plazo
Bebé recien nacido

Contenidos

El equipo de la UPC Neonatal de Clínica INDISA lleva años trabajando en proyectos de investigación. Liderado por los Doctores Javier Cifuentes y Sergio Ambiado, y el apoyo metodológico de la EU. Rosita Silva, es uno de los equipos con mayor productividad científica de INDISA. Compartimos con ustedes sus impresiones.

 

 

“La investigación junto con la docencia han sido una de las líneas de desarrollo que planteamos desde el inicio de la UPC de Neonatología hace 16 años”, parte diciendo el Dr. Cifuentes. La experiencia acumulada en la atención protocolizada de un gran volumen de pacientes junto con la incorporación hace algunos años de Rosita Silva, enfermera con dedicación exclusiva a la investigación y extensión, más la creación de la Unidad de Investigación de Clínica INDISA, nos ha permitido abordar de mejor manera esta área dentro de la unidad para compartir nuestra experiencia según los parámetros que exige la comunicación científica.

 

Nuestro plan de desarrollo para los próximos años es la realización de algunos proyectos internos de investigación clínica, financiados con recursos propios y, en la medida que el grupo de profesionales de nuestro equipo acumule experiencia y entusiasmo, poder optar a fondos concursables, y a la participación de estudios colaborativos de mayor envergadura. Para alcanzar este objetivo, el apoyo de la Unidad de Investigación y la creación del Comité de Ética Científico de Clínica INDISA, son elementos fundamentales a los que esperamos se agregue una relación más estrecha con centros de formación superior que se centren no solo en la docencia, sino que en el apoyo a la investigación conjunta.

 

Una experiencia muy positiva para nuestra unidad fue la incorporación al equipo de profesionales de psicólogas clínicas, a las cuales se le asignó a su ingreso tareas de investigación, dándoles a estas tareas la misma relevancia que a las asistenciales. Esta experiencia se ha traducido en el desarrollo de una línea de investigación que ya lleva cuatro estudios finalizados.

 

Otra experiencia que me parece relevante comentar, es el trabajo que hemos realizado en la creación de una base de datos estructurada, con definiciones de morbilidad estandarizadas, programada en ambiente de web, con elementos de seguridad y manejo anonimizado de datos que actualmente estamos presentando a las distintas entidades de la clínica y que nos permitirá realizar investigación prospectiva de resultados y de iniciativas de mejora de calidad (quality improvement projects). Esta herramienta, financiada con recursos propios, estará disponible con los debidos resguardos y regulaciones que establezca la Unidad de investigación y el Comité de Ética a los profesionales de la clínica para su uso en proyectos de investigación del tipo mencionado.

 

 

– ¿Cuáles son las interrogantes que pretenden abordar las investigaciones en curso?

 

“Los proyectos de investigación en curso tienen como foco generar información relevante sobre problemas importantes para la especialidad”, comenta el Dr. Cifuentes. Algunos de sus actuales proyectos son:

 

– Nacimientos en tiempos de pandemia. El impacto en padres y bebés de las medidas de protección en el contexto del Covid-19: Este estudio liderado por las psicólogas de la Unidad de Neonatología entregará interesante información del efecto que ha tenido la pandemia y las medidas que hemos tomados los equipos de salud sobre la experiencia de ser madre en este período. este estudio ya está terminado y se encuentra en fase de escritura del manuscrito.

 

– Evolution of bonding and its relationship with anxious and depressive symptomatology and romantic attachment in mothers and fathers of newborn children less than or equal to 32 weeks hospitalized in a neonatal critical care unit: Este estudio, ya enviado a publicación, muestra cómo se afecta el estado psicológico de padres y madres de recién nacidos hospitalizados entre el ingreso y el alta de su hijo(a). Este estudio está en línea con publicaciones previas del equipo de psicología de la unidad las que nos han permitido conocer los efectos de la enfermedad del recién nacido sobre los padres y nos ha entregado algunas sugerencias de cómo ajustar el modelo de atención para minimizar los efectos negativos.

 

– Incidencia de Colapso Posnatal Repentino e Inesperado (CPRI) en recién nacidos de Clínica INDISA. Este estudio nace de la necesidad de generar tranquilidad tanto en los padres como en los médicos tratantes, ya que al ser una patología con consecuencias tan aterradoras como la muerte, buscamos evaluar nuestro Protocolo de manejo para estos pacientes, tratando de abarcar todas las áreas en las que podría ser relevante. Evaluamos el manejo de enfermería de nuestras profesionales, la educación correcta al alta para estos padres y por supuesto la correcta indicación de los exámenes necesarios, todo englobado en el Protocolo de RN que presentan CPRI en Sala cuna, con todos los datos que salen de este protocolo y previo CI de los tutores de los pacientes generamos nuestra base de datos.

 

– Incidencia de infección congénita por Citomegalovirus (CMV) en recién nacidos (RN) de Clínica INDISA: Este estudio, ya finalizado, tiene por objetivo entregar datos nacionales sobre la prevalencia de la infección congénita por citomeglovirus, información que no existe en el país y que es muy relevante, ya que este problema tiene un alto impacto sobre los recién nacidos afectados y permite, cuando es detectada oportunamente, indicar un tratamiento que disminuye las secuelas que pueden permanecer para toda la vida.

 

– Sobrevida y Morbilidad Neonatal en Recién Nacidos Muy Prematuros 2012 – 2018: Este estudio, ya finalizado, es un reporte de los resultados de mortalidad y morbilidad neonatal durante el período de hospitalización en recién nacidos muy prematuros (menores de 32 semanas al nacer). Este estudio tiene relevancia por el gran volumen de prematuros (cerca de 1000 recién nacidos), por el mix de pacientes (previsión pública y privada) y por el período que abarca. Los resultados son comparables a los reportados por redes de atención de países de la OCDE (España, Italia y Reino unido) e interesantemente se muestra una tendencia a la mejoría en la sobrevida de este grupo de pacientes lo que contrasta con otros datos nacionales y latinoamericanos que muestran sobrevida menor y estancada en el mismo período.

 

– Con esa prolífica producción actual, nos gustaría saber ¿Cuáles son sus expectativas en materia de investigación para su Unidad?

 

Es la EU, Rosita Silva, quien se hace cargo de esta pregunta y nos comenta: “Mi expectativa en materia de investigación es encantar a todo el personal de Neonatología y cercano a éste, a pensar y crecer en el área investigativa, a proponernos proyectos y trabajar juntos en ello, nuestro equipo en estos 2 años que llevamos trabajando, ha tenido muchos avances y logros, estamos tratando de involucrar a todo el personal que le guste la materia. Para nuestro agrado, en estos 5 proyectos y principalmente en el que yo lidero (CPRI), todos se mostraron muy amables, felices de trabajar y de aportar con diversos puntos de vista y promover el reclutamiento de pacientes”.

 

– ¿Algunos comentarios finales con los que les gustaría concluir esta entrevista?

 

Creo que el impulso que le está dando Clínica INDISA a la Investigación con la creación de la Unidad de Investigación, el Comité de Ética Científico, y la inversión que se ha realizado en la formación de profesionales en el área de la investigación clínica, es una gran noticia que estoy seguro tendrá un impacto positivo” comenta el Dr. Cifuentes.

 

“En lo personal, siento que ha sido un enorme crecimiento profesional, con respaldo siempre de la Unidad de Investigación de Clínica INDISA, en cuanto a orientación técnica, apoyo de procesos, entre otros. Además, con la gestión del nuevo Comité de Ética, sin duda es un gran avance, podremos generar muchos proyectos de investigación de manera más fluida” complementa Rosita.

 

Finalmente, el Dr. Javier Cifuentes nos propone algunos temas sobre la mesa, que debiésemos discutir:

 

“Creo que, a este esfuerzo que es de largo plazo, se debe incorporar otros elementos importantes como son reevaluar las relaciones con centros de formación superior relevando junto con la docencia el desarrollo de apoyos a la investigación de modo que la clínica, juntamente con estas entidades, pueda acceder de mejor manera a fondos concursables e investigación colaborativa nacional e internacional. Otro aspecto clave que creo se debe reforzar es estudiar los mejores incentivos para que un mayor número de profesionales se estimulen a participar en investigación de calidad, mientras más profesionales se involucren, mayores serán los retornos para ellos y para la institución”.

 


Dr. Javier Cifuentes,
Coordinador UPC. Neonatología.


Dr. Sergio Ambiado,
Médico Jefe Neonatología.

reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter