X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Traumatología de Clínica INDISA: Desarrollando la investigación para apoyar la recuperación de sus pacientes

Traumatología de Clínica INDISA: Desarrollando la investigación para apoyar la recuperación de sus pacientes

Contenidos

El equipo de Traumatología de Clínica INDISA está decidido a ser la Unidad líder en materia de investigación. Con sus profesionales motivados y la incorporación de un asesor especialista, el 2020 fue un período muy productivo para ellos, logrando obtener la aprobación ética de 4 proyectos:

 

 

• Efecto de la restricción de flujo sanguíneo y ejercicios de baja carga sobre el tamaño de musculatura extensora de rodilla, en comparación con ejercicios de baja carga, de pacientes operados de ligamento cruzado anterior. Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado. 

• Prevalencia de lesiones articulares en pacientes sometidos a reconstrucción de ligamento cruzado anterior en Clínica Indisa en el periodo 2017-2019, estudio de corte transversal. 

• Efectividad del bloqueo periférico en el manejo del dolor post reconstrucción de LCA. Estudio observacional retrospectivo. 

• Prevalencia de lesiones articulares en pacientes sometidos a cirugía meniscal en Clínica INDISA durante el periodo 2017-2019. 

 

 

Para saber un poco más sobre estos trabajos, hablamos con todos los autores del equipo de traumatología rodilla y cirugía artroscópica y esto fue lo que nos dijeron:

 

– ¿Qué les motivó a desarrollar investigación? Y en particular, ¿Qué aspectos fueron claves para desarrollar los trabajos que actualmente están haciendo?

 

La investigación es parte fundamental de la formación continua, nos permite como equipo, estar constantemente actualizados en la literatura científica, participando activamente en la generación de nuevo conocimiento. Esperamos que el desarrollo de artículos científicos originales, así como la participación en congresos nacionales e internacionales nos consolide como equipo y nos permita otorgar las mejores opciones a nuestros pacientes.

 

– ¿Cuáles son las interrogantes que pretenden abordar las investigaciones en curso?

 

La investigación, ya aprobada por el comité de ética, más ambiciosa desde el punto de vista organizacional es un ensayo clínico durante el postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior. En este trabajo, buscamos analizar el efecto de dos enfoques terapéuticos sobre los cambios en el grado de atrofia muscular que se dan normalmente en pacientes sometidos a este procedimiento.

Desarrollamos dos investigaciones que buscan describir a los pacientes que fueron atendidos en el centro, dando énfasis a las lesiones concomitantes que son observadas durante los procedimientos quirúrgicos. Finalmente, estamos analizando la efectividad de dos abordajes analgésicos, aportaremos con datos minuciosos acerca del seguimiento postoperatorio del dolor.

 

– En su visión, ¿Cuál es la importancia/alcance que tienen los estudios en curso?

 

Nuestro ensayo clínico aumentará el conocimiento sobre los efectos del entrenamiento en el periodo postoperatorio, esto nos entrega alternativas para mejorar el tratamiento en los pacientes que se atienden en nuestro centro.

Si bien el aporte al conocimiento científico de nuestros estudios observacionales es incipiente, los hallazgos serán relevantes ya que estos trabajos son el punto de partida para la generación de líneas de investigación. Nos orientarán en variables primarias que serán estudiadas con mayor detenimiento en estudios prospectivos futuros.

 

– ¿Cuál es su expectativa en materia de investigación para su Unidad?

 

Esperamos estudiar las distintas etapas en el proceso de recuperación de nuestros pacientes, trabajando de cerca con la Unidad de Imagenología y la Unidad de Medicina Física.

 

– Si lo desea, comparta con nosotros un comentario final respecto al desarrollo de investigación científica en Clínica INDISA.

 

La investigación es parte importante de cualquier centro médico complejo, por lo que estamos contentos de aportar al trabajo que desarrollan otras Unidades dentro de Clínica INDISA.

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter