X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Columna INDISA: Síndrome Burn-out: Una pandemia con graves consecuencias en nuestro personal

Columna INDISA: Síndrome Burn-out: Una pandemia con graves consecuencias en nuestro personal
Sindrome de burn

Contenidos

(Escrito por Dr. Gonzalo Campaña)  

 

El “síndrome de Burn-out” es una situación frecuente en los tiempos que corren, siendo el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por sentimientos de agotamiento de la energía vital, sentimientos de negativismo relacionados con el trabajo propio que se traduce en una reducción de la eficacia profesional, presentándose en variados ámbitos laborales, incluyendo al trabajo en salud y obviamente a todos los trabajadores de la salud, no solo médicos, reportándose una prevalencia de un 46% en algunos estudios.

 

La actual pandemia de COVID-19 ha generado un gran impacto en los trabajadores de la salud. El hecho de estar expuestos a un mayor riesgo de contagio implica no solo asumir las probabilidades de contagiarse, sino también, está asociado a un mayor riesgo de contagiar a nuestras propias familias.

 

El interés de investigar sobre la incidencia del síndrome de Burn-out en nuestra institución, está dado porque nuestra clínica transformó gran parte de su capacidad de atención hacia los pacientes con SARS-Cov-2, convirtiéndose en la institución privada con mayor capacidad de camas de alta complejidad en el país, con un total de 173 camas en Unidad de Cuidados Críticos y un 94,1% de ocupación durante junio, lo que devela la alta carga laboral y alto riesgo de que nuestros funcionarios padecieran de este síndrome.

 

Por ello, decidí llevar a cabo un trabajo de investigación que titulamos “Prevalencia del Síndrome de Burn-out en profesionales de la salud durante pandemia de Covid-19 en Clínica INDISA”, estudio basado en las respuestas de nuestros funcionarios a una encuesta realizada durante el mes de junio.

 

Dentro de los resultados destaca la presencia de Burn- out en el 64% de nuestros trabajadores en general y algunos grupos más susceptibles de padecerlo, tales como los trabajadores jóvenes menores a 40 años, mujeres, trabajadores del Servicio de Urgencia en turnos nocturnos, enfermeras y TENS. Nuestra intención con este trabajo no era solo identificar la incidencia del problema, sino encontrar los factores que hacen más susceptibles de padecerlo, con la intención de que junto al equipo de RRHH podamos actuar en ese grupo, interviniendo con ayuda psicológica.

 

Al mismo tiempo, este estudio obedece al fuerte impulso que hemos querido darle al desarrollo de investigación en la Clínica. 

 

La Unida de Investigación ha aportado mucho en la normativa y formalización de los procesos necesarios para una investigación seria. Hoy, la investigación en seres humanos está cada vez más regulada y es necesario contar con expertos que nos colaboren. La Unidad de Investigación fue creada para ayudar los investigadores, a que nuestras ideas lleguen a buen puerto y en ese aspecto, ha sido de gran valor. 

 

Hasta hace unos 5 años atrás, la investigación en Clínica INDISA estaba en pañales y hoy se puso los pantalones largos con la ayuda de la unidad y con el apoyo de las autoridades de la clínica, creciendo cada vez más en su producción científica formal.

 

Nuestra Unidad de Investigación está constantemente trabajando en nuevos estudios y proyectos con el fin de aportar a la bibliografía científica médica al mismo tiempo que afectan positivamente la salud de sus pacientes. Conoce más sobre sus trabajos y avances en nuestra página web y en noticias relacionadas.

 

 


Dr. Gonzalo Campaña,
Cirujano jefe del Servicio de Procedimientos Ambulatorios de Clínica INDISA.

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter