X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Unidad de Investigación y UPC INDISA participan del 1° “Encuentro de Articulación de Proyectos Covid-19” del Ministerio de Ciencias

Unidad de Investigación y UPC INDISA participan del 1° “Encuentro de Articulación de Proyectos Covid-19” del Ministerio de Ciencias

Contenidos

El pasado miércoles 28 de julio, se llevó a cabo de manera exitosa el 1° “Encuentro de Articulación de proyectos COVID-19”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias.

 

Se trató de una reunión con científicas y científicos, quienes han estado trabajando en proyectos de investigación financiados por el fondo COVID, y que ya cuentan con resultados preliminares. Según lo expresado por Aisen Etcheverry, Directora Nacional de ANID, el encuentro tenía como objetivo, generar “sinergias con distintas instituciones potenciando el alcance de los proyectos”.

 

En el encuentro, participaron diversas instituciones gubernamentales como, la secretaría general de Gobierno, SEREMI de salud, Dpto. de Epidemiología, Dpto. de Salud digital y División de Planificación Sanitaria del MINSAL, así como representantes de Universidades y de algunos servicios de salud, siendo Clínica INDISA, el único centro asistencial presente a través de la presencia del Dr. Víctor Monreal, el Dr. Claudio Olmos y la Dra. Luisa Marocco.

 

De los autores Dr. Álvaro González y Dr. Matías Jara, se presentó el proyecto titulado: “Resolución a problema de la última cama: Implementación y evaluación de modelos de prognosis en pacientes UCI basados en aprendizaje de máquina interpretables para la toma de decisión objetiva de priorización de recursos clínicos”; proyecto que actualmente está en conversaciones para ser implementado en Clínica INDISA.

 

La Unidad de Investigación de la clínica fue contactada por los autores del proyecto hace un par de semanas y a partir de ese momento, se han desarrollado una serie de gestiones para que esta importante iniciativa se lleve a cabo. Por una parte, la Unidad ha trabajado con los doctores González y Jara para preparar el paso del proyecto por nuestro CEC INDISA, y por otra parte, se ha contactado al Dr. Sebastián Ugarte y la Dra. Marocco, para que puedan acompañar el desarrollo de este trabajo en nuestra UPC.

 

Con el proyecto, se busca implementar un índice de severidad basado en un modelo de Inteligencia Artificial que pueda ayudar en la toma de decisiones para la priorización de recursos en camas UCI.

 

En la instancia, también fueron presentados otros 3 proyectos:

 

“Estudio epidemiológico observacional para evaluar el efecto de medidas de control gubernamentales sobre la dinámica espacio-temporal de COVID-19 en Chile” 

 

“Sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud” 

 

• “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo”

 

Nuestra Unidad de Investigación está constantemente trabajando en nuevos estudios y proyectos con el fin de aportar a la bibliografía científica médica al mismo tiempo que afectan positivamente la salud de sus pacientes. Conoce más sobre sus trabajos y avances en nuestra página web y en noticias relacionadas.

 

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter