X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Qué es el cáncer de colon, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlo?

¿Qué es el cáncer de colon, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlo?
campaña

Contenidos

¿Sabías que más del 90% de los casos de cáncer de colon ocurre en personas mayores de 50 años? Sin embargo, un diagnóstico temprano resultará fundamental para un tratamiento exitoso.

 

Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que preocupa cada vez más a las autoridades y especialistas. Según el Índice de Mortalidad y Prevalencia del Cáncer en Chile de Globocan 2020, el cáncer de colon se ubica en el tercer lugar, tras el de mama y el de próstata, siendo uno de los más frecuentes en el país.

 

“La incidencia de este cáncer digestivo va aumentando en Chile, por lo que es importante que toda persona desde los 50 años, sin tener historial familiar cancerígeno, se realice cada 5 años la prueba de sangre oculta en materia fecal y colonoscopía completa. En cambio, si la persona tiene antecedentes médicos y familiares es recomendable que comience desde los 45 años a hacerse estos exámenes y de manera anual”, detalla el jefe de la Unidad de Oncología de Clínica INDISA y especialista en cánceres digestivos, Dr. Jorge Gallardo.

 

 

¿Qué es el cáncer de colon?

 
Este es un tipo de cáncer digestivo, que comienza en el intestino grueso y es más frecuente en adultos mayores. Cabe destacar que a esta patología también se le conoce como colorrectal, que es cuando se combinan el cáncer de colon y el cáncer rectal.

 

“El cáncer de colon suele comenzar como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células conocidas como pólipos, las que se forman en el interior del colon. Y algunas de estas células, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de colon”, explica el Dr. Gallardo.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 
Los pólipos que originan esta enfermedad, al ser pequeños en las primeras etapas del cáncer, ocasionan pocos síntomas o ninguno. “Por eso es la insistencia en efectuar exámenes preventivos, ya que las pruebas de detección permiten identificar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, indica el el jefe de la Unidad de Oncología de Clínica INDISA y especialista en cánceres digestivos.

 

No obstante, el Dr. Jorge Gallardo recomienda estar atentos a los siguientes signos, ya que podrían corresponder a un eventual cáncer de colon; y, de tenerlos, consultar con un especialista lo antes posible:

 

Cambio estable en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o en la consistencia de las heces.

 

Sangrado rectal o sangre en las heces.

 

Molestia abdominal persistente: calambres, gases o dolor.

 

Sensación de que el intestino no se vacía por completo.

 

Debilidad o fatiga.

 

Pérdida de peso sin causa aparente.

 

Náuseas o vómitos.

 

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

 
Lo más relevante para su prevención son los exámenes médicos que permiten su detección. Es importante insistir en que las personas sin antecedentes o factores de riesgo deben realizarlos después de los 50 años, mientras que aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon deben considerar hacerse la prueba de detección a partir de los 45 años.
 
Los exámenes preventivos son:

 

Test de sangre oculta en materia fecal (Colon-Check).

 

Colonoscopía completa.

 

“Si los resultados son normales, se deben repetir cada 5 a 10 años. Al contrario, si se encuentran procesos inflamatorios, pólipos u otros, se deben efectuar cada año”, puntualiza el Dr. Jorge Gallardo.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes? 

 
El especialista en cánceres digestivos de Clínica INDISA enumera los principales factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad:

 

Personas sobre 50 años. Si bien se puede diagnosticar a cualquier edad, esto ocurre más frecuentemente en aquellas de edad más avanzada.

 

Antecedentes personales y familiares de cáncer de colon, colorrectal o pólipos. Si el paciente o su familia directa ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

 

Afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

 

Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon. Los más frecuentes son poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

 

Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.

 

Sedentarismo.

 

Diabetes o resistencia a la insulina.

 

Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir por esta enfermedad en comparación con aquellas dentro del rango de peso normal.

 

Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

 

Radioterapia al abdomen. La radioterapia para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.

 

 

“El cambio de hábitos poco saludables (sedentarismo y consumo de grasas, alcohol y tabaco) por prácticas que mejoren la calidad de vida (ejercicio y alimentos equilibrados), más los exámenes y consulta oportuna frente al desarrollo de síntomas, son esenciales para prevenir el cáncer de colon o cualquier otro. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 30 a 40% de los cánceres se pueden evitar al reducir la exposición a estos factores de riesgo”, finaliza el Dr. Jorge Gallardo.

 

Clínica INDISA cuenta con un nuevo Centro de Oncología Multidisciplinaria, integrado por profesionales altamente especializados, que trabajan en conjunto para brindar una atención multidisciplinaria e integral de excelencia al paciente, abarcando todos los aspectos de atención de él y de su familia, tanto las necesidades físicas como la terapia del dolor y otros síntomas, las psicológicas y las espirituales.

 

Cabe mencionar que el Dr. Gonzalo Campaña es actualmente el presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología, en tanto el Dr. Jorge Gallardo es el oncólogo chileno más invitado a dar conferencias en congresos Latinoamericano de esta especialidad.

 

Nuestros profesionales están especializándose constantemente, al igual que Clínica INDISA va adquiriendo nueva tecnología de punta, lo que permite otorgar tratamientos, diagnóstico y rehabilitación de vanguardia, así como fortalecer y ayudar a la prevención de este y otros tipos de cánceres.

 


Dr. Jorge Gallardo.
Jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter