X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Evita el cansancio de los ojos

Evita el cansancio de los ojos

Contenidos

Es común que las personas sufran de cansancio ocular, el cual ocurre mayoritariamente cuando se está muchas horas frente a cualquier pantalla, sobre todo del computador y del celular, por exceso de trabajo, falta de sueño y/o estrés.

 

“Debemos entender que el ojo, para mantener su capacidad de enfoque de mirada cercana, requiere la acción mantenida de músculos tanto intraoculares como extraoculares, por lo que, al igual que todos los músculos, ante un esfuerzo físico continuado se fatigan. El trabajo visual excesivo y sobre todo inadecuado, también provoca que los ojos lleguen a cansarse”, señala el oftalmólogo de Clínica INDISA, Andrés Torres.

 

Descansar cada 30 minutos de trabajo aproximadamente, durante un par de minutos  lejos del computador, o cambiar de actividad, controlar la iluminación de la pantalla y pestañear con frecuencia para refrescar los ojos, son algunas medidas que se deben adoptar si es que se siente este cansancio ocular.

 

El especialista de Clínica INDISA pone énfasis, sobre todo, en cambiar de actividad: “Al cambiar de actividad, se mejora la frecuencia de parpadeo, alivianando nuestra visión. Es importante que durante el transcurso del día mantengamos la periodicidad de estas ventanas de descanso”.

 

Asimismo, debemos considerar que el aire acondicionado y la calefacción son otros elementos que afectan la salud de nuestros ojos, ya que el aire seco o contaminado con partículas en las personas que mantienen la visión más fija, como al usar el computador o leer, provoca problemas al parpadeo, lágrimas y humectación del globo ocular.

 

¿Pero, cuándo es pertinente consultar a un especialista? La frecuencia con que se debe consultar a un oftalmólogo dependerá de la edad de las personas. En el caso de los adultos que no tienen ningún problema o síntoma, no es necesario un examen rutinario, pero en aquellas personas en que la visión es muy importante para su trabajo es recomendable hacer un control cada dos o tres años.

 

“Las personas deben sentirse cómodas con su visión y ser capaces de realizar todo tipo de actividades sin ninguna dificultad. Si esto no sucede y siente molestia en sus ojos, dolor de cabeza o cambios en la visión que no mejoran con el cuidado personal, es necesario acudir a un especialista. Como ante cualquier síntoma y/o padecimiento, siempre es mejor hacer un diagnóstico temprano y oportuno”, señala el oftalmólogo Andrés Torres.

 

Colaboración: Andrés Torres, oftalmólogo de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de oftalmología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter