X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Atentos a la pubertad precoz

Atentos a la pubertad precoz

Contenidos

La pubertad es la primera fase de la adolescencia, una etapa importante llena de cambios. Que se presente de manera precoz es cada vez más frecuente, y lo bueno es que tiene un tratamiento muy efectivo si se diagnóstica en forma temprana.

 

No tiene una causa específica. Es más frecuente en las mujeres y en un 95% tiene origen desconocido, pero hay estudios que muestran que en algunos casos puede ser por causas externas, enfermedades, sobrepeso, entre otras. En el caso de los hombres, se debe sospechar siempre una patología de base como tumores del sistema nervioso central, glándulas suprarrenales o testículos.

 

El sobrepeso, que afecta a uno de cada tres niños en Chile, es un factor importante en el desarrollo de la pubertad precoz, sobre todo en las niñitas. “Esto porque la grasa corporal produce la hormona estrona, parecida al estrógeno que producen los ovarios, por lo tanto, se podrían adelantar los procesos, en especial la aparición del botón mamario”, explica la Dra. Solange Partarrieu, ginecóloga juvenil de Clínica INDISA.

 

La clave está en observar a nuestros hijos, poner atención a los cambios de su cuerpo y pedir orientación de un especialista para que vivan la pubertad en el momento que debe ser.

 

Los cambios que pueden ser indicadores de esto son: en las niñitas, sudoración con olor antes de los 6 años, desarrollo del botón mamario antes de los 8 años, vello púbico antes de los 9 años y/o menstruación antes de los 10 años. En los niños, el inicio del desarrollo testicular antes de los 9 años.

 

Hoy es un tema por el que los padres consultan con frecuencia, pero en forma tardía. “Es importante que cuando las madres noten el inicio de los cambios puberales, ya sea vello púbico, botón mamario o desarrollo de los testículos en niños, los lleven a control para poder evaluar a tiempo y prevenir los posibles cambios adelantados que puedan presentarse y afectar su crecimiento”, dice la Dra. Partarrieu.

 

Los cambios no se dan de un día para otro, sino de forma gradual, por lo que hay oportunidad de consultar a tiempo y así corregir la evolución del proceso si fuese necesario.

 


Dra. Solange Partarrieu
Ginecóloga Infantil de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter