X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cuándo deben comenzar a caminar los niños?

¿Cuándo deben comenzar a caminar los niños?
niño aprende a caminar con la ayuda de su padre

Contenidos

Existen muchos mitos y leyendas que giran en torno a los primeros pasos de los niños… Algunos de ellos son: ¿Cuándo deben empezar a caminar? ¿Cuál es el calzado perfecto? ¿Hay que incentivarlos o dejarlos por si solos?

 

Para aclarar estas dudas, consultamos al traumatólogo infantil de Clínica INDISA Juan Fuenzalida, quien cuenta con gran experiencia en este tema. Pon atención por si tienes algún sobrino, primo o guagua que esté pronto a comenzar sus primeras andanzas.

 

¿A qué edad deben comenzar a caminar los niños?
En promedio comienzan al año de edad, algunos pueden partir a los 10 u 11 meses, pero es la excepción, y eso no implica que vayan a tener una marcha de mejor calidad. Hablamos de atraso en el inicio de la marcha cuando el niño al año seis meses todavía no camina.

La marcha es un proceso de aprendizaje, que va madurando y mejorando. Se hace más estable y definitiva alrededor de los cuatro años.

 

¿Por qué tardan los niños en empezar a caminar?
Generalmente cuando un niño al año y medio no comienza su marcha, hay que comenzar a estudiarlo y buscar algunas enfermedades de tipo neurológico o mecánicas de las extremidades inferiores, deformidades o alteraciones ortopédicas.

Lo más frecuente es que el retraso en el inicio de la marcha dependa de algún tipo de enfermedad neurológica o algún retraso del desarrollo.

 

¿Qué tratamiento deben seguir los pequeños que tardan en caminar?
Principalmente son con terapeutas ocupacionales y con kinesiólogos, que lo que hacen es mejorar los rangos articulares, la potencia muscular y la estimulación para iniciar la marcha. Hay otros tipos de tratamientos, como la hipoterapia.

 

Hay algunas malformaciones congénitas de los pies que provocan deformidad, las cuales las tratamos los traumatólogos. Como el pie bot, el pie equino y el pie talo cuyos tratamientos son con yesos modelantes que van enderezando el pie. Y después algunas intervenciones quirúrgicas para dejarlo en la posición adecuada. Habitualmente el tratamiento comienza desde el nacimiento.

 

Si uno sospecha que el niño tiene alguna dificultad neurológica, es necesario que lo evalúe un neurólogo infantil, que podrá comenzar un tratamiento para nivelarlo, permitiendo que el pequeño comience su marcha en el momento en que sus extremidades lo permitan.

 

¿Cuál es el calzado perfecto?
El único objetivo de usar zapatos es la búsqueda de protección, ya sea contra el frio, el calor, lo mojado o lo que se entierra, pinche o cause dolor. Por lo tanto, el calzado adecuado es el que más se parezca a estar sin calzado.

 

El pie es un órgano flexible y dinámico que mantiene el equilibrio del cuerpo, por lo tanto debe ser flexible y cómodo. Es ideal que sea de suela de goma, blando y flexible a lo largo de la planta y de forma trasversal, en el invierno abrigado arriba y desabrigado en verano.

 

Hay que tener en cuenta que independiente del zapato que se use, el pie se va a formar igual. Los zapatos correctores no existen.

 


Dr. Juan Fuenzalida
Traumatólogo Infantil de Clínica INDISA.

 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de traumatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter