X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cómo cuidar la piel de los niños en verano

Cómo cuidar la piel de los niños en verano
cuidados de la piel niños verano

Contenidos

La vida al aire libre, el sol, la playa, el camping y los parques son los protagonistas de cada verano, y una preocupación que no podemos dejar de lado es el cuidado de la piel de los niños cuando se exponen a los rayos UV.

 

¿Quieres saber a qué debes poner atención durante esta temporada? La Dra. Michelle Robles y la Dra. Claudia Moreno
, dermatólogas de Clínica INDISA, te entregan algunos consejos prácticos para proteger la piel de los más pequeños.

 

 

Usar ropa con filtro: los protege de los rayos UV. En caso de no tener, pueden usar poleras de colores oscuros, ya que impiden que los rayos traspasen a la piel, a diferencia de los colores claros.
Uso de bloqueador solar diario: el ideal es que sea siempre con factor 30 o 50, y debe ser aplicado 30 minutos previo a la exposición al sol. En caso de ser resistente al agua, tener en consideración que estos protectores hacen efecto 45 minutos después de ser aplicados.
Secado con toalla y no al aire libre: una vez que los niños salen del agua es recomendable que se sequen con una toalla y vuelvan a aplicarse protector solar, ya que si se secan al aire libre las gotas de agua reflejan los rayos de sol, lo que puede ser perjudicial para su piel.
Usar anteojos de sol: puede resultar poco común, pero el globo ocular infantil tolera mucho menos la luz que el sol de un adulto, por lo que la radiación solar podría traerle problemas a la visión.

 

La dermatóloga, Dra. Michelle Robles, señala que en caso de presentar quemaduras producto del sol, lo más importante es acudir a un especialista de inmediato. “Los niños que no se broncean fácilmente podrían terminar, incluso, con una quemadura en pocos minutos si la exposición al sol es directa”, indica la especialista.

 

¿Los remedios naturales para aliviar las quemaduras solares sirven?

La Dra. Moreno, puntualiza “en caso de quemadura solar en niños donde se produce una inflamación en la piel -que se ve en piel roja o caliente, duele o arde, y produce intolerancia al tacto por dolor-, se puede calmar con compresas frías y aplicación de aloe vera, siempre que no tenga alergia de contacto”.

 

¿Cómo identificar la gravedad de una quemadura?

El grado de quemadura solar dependerá del tiempo de exposición, el horario de alta intensidad solar (entre el mediodía y las 16:00 horas), la protección con ropa o filtros solares y la sensibilidad individual de la piel al sol.

 

Los grados de quemaduras se pueden clasificar en:

Leve-moderada: se observa con piel rosada, caliente y dolor al tacto,
Moderada-severa (insolación): intenso color rojo, calor y dolor intenso. En algunas zonas, se pueden producir ampollas por el grado de inflamación e, incluso, puede presentarse fiebre.

 

Otros efectos de la exposición al sol

En el corto plazo, puede provocar piel roja y posterior piel bronceada, manchas marrones en zonas fotoexpuestas -principalmente en la cara, escote y dorso de manos- y arrugas finas; y, en el largo plazo, puede producir incluso riesgo de cáncer a la piel, por lo que como clínica, te recomendamos que siempre te realices un chequeo médico y en especial si experimentas alguno de estos síntomas.

 

 

 


Dra. Michelle Robles
Dermatóloga de Clínica INDISA


Dra. Claudia Moreno
Dermatóloga de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter