X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Conoces la safenectomía? La cirugía para las varices que estabas esperando

¿Conoces la safenectomía? La cirugía para las varices que estabas esperando
Mujer embarazada

Contenidos

Las varices pueden transformarse en un problema para quienes las padecen, sobre todo para las mujeres, quienes son más propensas a desarrollarlas. ¿Sabes cuáles son los tratamientos disponibles para tratarlas y aliviar el malestar físico que producen? ¡Aquí te lo contamos!

 

La safenectomía es un tratamiento quirúrgico contra las varices que, según explica el cirujano vascular de Clínica INDISA, Dr. Sergio Olmedo, “son una dilatación de las venas, habitualmente en las piernas, debido a una debilidad en las paredes de las venas superficiales de las extremidades inferiores, dado que el drenaje venoso de estas es contra la gravedad”.

 

 

Este procedimiento es acordado por el médico en conjunto con el paciente, teniendo como requisito indispensable la realización de un examen no invasivo llamado eco doppler color venoso, que permite una excelente visualización de las venas de las extremidades y establecer la presencia de aquellas que presentan reflujo, y de ahí la indicación operatoria.

 

Hoy, se encuentran disponibles nuevas técnicas mínimamente invasivas de gran efectividad y mínimas molestias para los paciente, tales como:

 

• Radiofrecuencia.

 

• Endoláser venoso.

 

“En ambas técnicas se aborda la vena sin incisiones, solo a través de una punción, instalando en el interior de las venas patológicas, una sonda o fibra a través de la cual se provee calor, efectuando el sellado de estas venas e impidiendo el reflujo que mantenía las varices” explica el especialista.

 

 

Estos métodos pueden ser totalmente ambulatorios o requerir solo una noche de hospitalización, permitiendo al paciente caminar el mismo día e incorporarse a sus actividades habituales a los pocos días.

 

 

Las varices mismas se extraen por separado en forma simultánea, a través de mini incisiones de la piel de 3 a 4 mm, habitualmente sin necesidad de suturas, y el tiempo operatorio suele ser de menos de 60 minutos.

 

 

¿Cuándo puedo optar por una Safenectomia (cirugía de varices)?

Los pacientes consultan por una variedad de causas relacionadas con la presencia de dilataciones varicosas en sus muslos y/o piernas, por lo que el principal indicador es sufrir de estos síntomas:

 

Venas grandes y dilatadas (exteriormente visibles).

 

• Dolor y pesadez en las piernas.

 

• Calambres y hormigueo en las piernas.

 

• Úlceras o lesiones en la piel (por exceso de presión en las venas) después de examinar al paciente -en posición de pie-, si el médico constata la presencia de la enfermedad, solicitará un eco doppler color venoso de ambas extremidades inferiores para obtener la visualización de la enfermedad y así poder efectuar una clara indicación operatoria basada en la evidencia.

 

Beneficios de la safenectomía

De acuerdo al Dr. Sergio Olmedo, “los principales beneficios de someterse a esta cirugía son la eliminación del problema de las varices y de los síntomas asociados a estas”.

 

Aquí te presentamos los más importantes:
 

• Restablecer la circulación normal: esto permite evitar y eliminar el estancamiento de sangre en las venas y alivianar el flujo de sangre al corazón. Además, ayuda a que desaparezca la hinchazón de las piernas.

 

• Disminuir el cansancio de las piernas: como las varices provocan hinchazón, dolores y cansancio, la cirugía alivia estos síntomas, permitiendo que estés de pie más tiempo sin sentir molestias o hacer un esfuerzo mayor.

 

• Prevenir complicaciones más graves: si se logran tratar a tiempo, puedes llegar a evitar complicaciones a futuro.

 

• Eliminar signos antiestéticos: luego de realizada la intervención y su respectiva recuperación, las varices dejan de ser visibles. Además, desaparece la hinchazón y las piernas recuperan su color normal.

 

 

Recuerda que si presentas varices o tienes antecedentes, podrías reservar con nuestros especialistas para ver si eres candidato a esta cirugía o algún tratamiento que permita mejorar tu calidad de vida.

 

Porque en INDISA, la salud de nuestros pacientes está primero,

#EstamosParaTuCuidado.

 
 


Dr. Sergio Olmedo
Cirujano vascular de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter