X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cuáles son las cirugías infantiles más comunes?

¿Cuáles son las cirugías infantiles más comunes?
niña rubia feliz en cama de hospital

Contenidos

La cirugía pediátrica se enfoca en el diagnóstico y en los cuidados pre y posoperatorios de los pacientes, desde antes del nacimiento hasta la adolescencia e incluye una amplia variedad de patologías.

 

Según la cirujana pediátrica en Clínica INDISA, Dra. Constanza Ibáñez, “ hoy en día, la cirugía pediátrica empieza mediante un monitoreo constante durante el embarazo. Esto nos permite determinar patologías que vienen desde la vida fetal. Asimismo, el trabajo es a partir de un enfoque donde nuestros pequeños pacientes se sientan seguros y relajados, mediante un seguimiento constante junto a sus padres”.

 

 

 

 

A continuación, revisa cuales son las patologías más comunes que son tratadas por nuestros cirujanos pediátricos en Clínica INDISA:

 

Hernias inguinales

 

Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de cirugías en niños y se manifiesta como una “masa” palpable, muchas veces dolorosa, en la zona inguinal. “Las hernias inguinales deben operarse al momento de realizar el diagnóstico, no importa si es un recién nacido o un adolescente, ya que se pueden complicar con el paso del tiempo”, añade la especialista.

 

Las hernias inguinales son más frecuentes en hombres prematuros y se producen debido a un problema en el conducto peritoneo vaginal, el cual no se cerró completamente antes de nacer. Pueden ser asintomáticas y evidenciarse solo con un aumento de volumen inguinal. Los principales síntomas que manifiestan gravedad incluyen un fuerte dolor abdominal, vómitos, incremento de volumen inguinal muy sensible y no reductible y disminución del apetito.

 

 

Apendicitis aguda

 

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, una de las operaciones abdominales más urgentes en niños, que se presenta con mayor frecuencia entre los 9 y los 12 años. “La clave es lograr un diagnóstico precoz, ya que cuando el apéndice se inflama puede terminar en una perforación, provocando una peritonitis”, explica la Dra. Constanza Ibáñez.

 

El principal síntoma de la apendicitis es un fuerte dolor, alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del vientre, acompañado de una leve fiebre. Sumado a esto, se puede presentar una pérdida en el apetito,náuseas y vómitos.

 

 

Criptorquidia o testículo no descendido

 

La criptorquidia se define como la detención del descenso testicular hacia el escroto, presentándose en uno o en ambos testículos. La Dra. Constanza Ibáñez, cirujana pediátrica en Clínica INDISA, comenta que “durante la gestación, el feto forma los testículos en la cavidad abdominal, un espacio cercano a los riñones. A medida que avanza el embarazo, los testículos descienden desde el abdomen a la bolsa escrotal mediante el conducto inguinal, sin embargo, en alrededor de un 3% de los recién nacidos, los testículos no logran descender”.

La criptorquidia es más frecuente en bebés prematuros y su principal síntoma es no ver ni sentir el testículo en la bolsa escrotal. Generalmente, el testículo se reubica en la posición adecuada por sus propios medios al cabo de los primeros meses de vida. En caso contrario, se puede reubicar por medio de una cirugía.

 

 

Circuncisión

 

Se define como la extirpación quirúrgica del prepucio en el pene y, por lo general, se realiza en los primeros días tras el nacimiento. Al nacer, el pene tiene una funda protectora de tejido llamada prepucio que cubre el glande. “Los beneficios de la circuncisión son que facilita la limpieza del pene, previene problemas en el prepucio y disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, infecciones en las vías urinarias y ciertos tipos de cáncer”, señala la especialista. Otros motivos frecuentes para la circuncisión son las creencias religiosas, sociales y culturales.

 

En Clínica INDISA, nuestro equipo médico estará contigo para acompañarte de manera médica y humana en todo momento. Nuestra área pediátrica se caracteriza por un trabajo en conjunto a padres y madres para brindar la mejor atención posible, de la mano de los mejores especialistas en cirugía infantil del país.

 

#EstamosParaTuCuidado

 
 


Dra. Constanza Ibáñez
Cirujana infantil de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter