X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo y cuándo bañar a tu bebé?

¿Cómo y cuándo bañar a tu bebé?
bebe bañandose

Contenidos

El primer baño de un recién nacido es algo que suele preocupar a los padres, en especial a los primerizos. Sin embargo, con un poco de información y práctica podrás disfrutar de un lindo momento junto a tu hijo o hija.

 

 

Según la neonatóloga de Clínica INDISA, Dra. María José Robles, es importante saber que “no es estrictamente necesario darle un baño todos los días, por lo general tres veces a la semana es suficiente hasta que el recién nacido tenga más movilidad”.

 

 

El primer baño

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del recién nacido hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible dejar pasar un día completo por motivos culturales.

 

“Existe la creencia de que se debe esperar a que caiga el cordón umbilical para bañarlo. Sin embargo, el primer baño se puede hacer siempre y cuando no se sumerja el cordón umbilical más de 3 minutos bajo el agua”, aclaró la doctora Robles.

 

 

 

 

¿Con qué frecuencia hay que bañar al recién nacido?

 

Para esta pregunta no hay una respuesta específica. “Lo mejor es adaptarse a la rutina de cada familia y que sea un baño corto, con jabones suaves y en poca cantidad”, puntualizó la neonatóloga.

Por lo tanto, la frecuencia del baño irá en aumento en la medida que el niño crezca. Es lógico que cuando empiece a gatear o a comer solo se ensucie y necesite un baño, situación que dependerá siempre de su grado de actividad.

 

 

¿Bañarlo, afectar la piel del recién nacido?

 

Si se siguen los consejos y recomendaciones de un médico especialista no debería generar ningún problema. “Los padres deben tener clara la duración del baño, la temperatura del agua y los jabones a utilizar”, precisó la neonatóloga de Clínica INDISA.

 

 

● La temperatura del agua no debe superar los 38 °C. En caso de no contar con un termómetro de agua, se puede testear la temperatura con el dorso de la mano o con la muñeca, recordando que la piel de un recién nacido es más delgada y, por lo tanto, más sensible.

 

● Se deben utilizar jabones suaves e idealmente dermatológicos (hipoalergénicos) y en poca cantidad.

 

● El baño no debe durar demasiado, entre 3 a 5 minutos. Después, cuando los niños crecen, se pueden prolongar hasta 10 minutos.

 

● Tras el baño, se debe hidratar la piel del niño dándole un suave masaje.

 

 

Cómo bañar a un recién nacido

 

● Se debe comenzar higienizando las partes más limpias del cuerpo como, los ojos y al último las que tienden a ensuciarse más rápido.

 

Cambio de pañal: Cada vez que se cambia el pañal, es necesario limpiar y secar bien toda el área. De esta manera, se disminuye la humedad y baja la probabilidad de la dermatitis de pañal. Consejo: Si aún no se cae el cordón, después de cada muda se limpia el cordón con alcohol al 70% desde la base a la punta, sin dejarlo demasiado húmedo.

 

Aseo nasal: Para una correcta limpieza nasal, se pueden usar unos cotonitos de algodón hechos en casa. Para esto, hay que tomar un pedazo de algodón y enrollarlo con el fin de que quede como un palito para introducir en su fosa nasal. Luego, se humedece con un poco de agua tibia y se rota en el mismo sentido que uno lo hizo dentro de la fosa nasal, retirándolo.

 

Aseo del oído: Solo se debe realizar aseo al pabellón auricular y no en el orificio en sí. Al oído no se debe introducir absolutamente nada, lo que es aplicable en recién nacidos, niños y adultos.

 

 

La llegada de un nuevo integrante al hogar supone un cambio trascendental en el desarrollo de la vida cotidiana y de la organización familiar. En Clínica INDISA, buscamos acompañar a la familia durante todo su desarrollo. Para esto, nuestra Unidad de Neonatología lleva más de 15 años en el cuidado y hospitalización de recién nacidos, brindando apoyo, conocimiento, y resolviendo todas las dudas de madres y padres.

 

 

 

Dra. María José Robles

Neonatóloga de Clínica INDISA.

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter