X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Depresión postparto y baby blues ¿Cómo diferenciarlas y superarlas?

Depresión postparto y baby blues ¿Cómo diferenciarlas y superarlas?
Depresión postparto

Contenidos

El parto y nacimiento de un hijo liberan un mar de emociones intensas. La gestación es un proceso de muchos cambios físicos y emocionales, que transcurren en un lapso de 40 semanas aproximadamente, a diferencia de los cambios que vienen con el puerperio, que son abruptos, rápidos e intensos.

 

Todo esto, genera una montaña rusa de emociones, con altos y bajos. Según la psiquiatra de Clínica INDISA, Dra. Maritza Bocic, “el baby blues se puede confundir con una depresión post parto. A pesar de ser alteraciones que presentan síntomas similares, su gravedad y etiología son muy diferentes; es ideal que madres y padres puedan identificarlo para entender y afrontarlo de la mejor manera posible”.

 

 

¿Qué es el baby blues?

En el post parto inmediato ocurre un cuadro psicológico llamado baby blues, que es transitorio y suele aparecer durante las primeras 48 a 72 horas luego del parto o de la llegada a la casa, y en algunos casos, dura un par de días. Las madres pueden sentir intensa tristeza, nostalgia por la ausencia de la panza, sensación de extrañeza al darse cuenta que su hijo está afuera y no dentro, y también pueden estar más irritables, sufrir de insomnio y/o falta de apetito.

 

Suele haber un tiempo acotado de presentación, que habitualmente no pasa del primer mes y no implica falta de motivación (anhedonia). Es importante diferenciarlo de una depresión post parto y, para esto, es relevante el acompañamiento de especialistas si se considera adecuado.

 

¿Qué es la depresión post parto y cómo se puede tratar?

La depresión post parto es un trastorno del ánimo que aparece después del tercer mes o incluso al año del nacimiento del hijo. Su origen es desconocido, sin embargo, se han identificado muchos factores que pueden afectar el estado de ánimo, tanto físicos como hormonales.

 

Síntomas del post parto a los que se debe estar atento

1. Tristeza o llanto incontrolable
2. Anhedonia
3. Desesperanza frente a la vida o la maternidad, por ejemplo: “Yo no me la puedo”
4. Falta de energía constante: recuerda que el puerperio es una etapa de muchos cambios, lo cual conlleva cansancio, por lo que hablamos de una falta de energía que sea permanente en el tiempo
5. Sentimientos de culpa muy intensos, ansiedad, irritabilidad
6. Baja autoestima
7. Dificultad para vincularse con el recién nacido o temor a estar a solas con él
8. Cambios de apetito y de sueño
9. Distanciamiento de amigos y/o familia
10. Miedo o pensamientos de querer hacerse daño a sí misma y/o al recién nacido intensos, la mayor parte del tiempo

 

“Todo lo anterior está presente la mayor parte del tiempo y afecta las distintas áreas de la persona: familiar, social, laboral y personal”, comentó la Dra. Maritza Bocic.

 

En caso de presentar varios de estos síntomas durante días, es importante consultar a un profesional de salud mental experto en el área, para poder recibir ayuda y que la madre se sienta mejor con ella misma y su hijo. En caso de tener dudas, siempre es bueno hablar con el núcleo familiar y equipo médico en busca de orientación.

 

“También es importante que la familia y la persona entiendan que estos síntomas no son mediados por la voluntad, por lo que comprender y no presionar a la madre es importante y fundamental en la mejoría de los pacientes”, concluyó la especialista de Clínica INDISA, Maritza Bocic.

 

En Clínica INDISA, contamos con un equipo médico integral que está dispuesto a ayudarte en cada etapa de tu vida. Nuestro compromiso está en acompañarte a través de los mejores especialistas del país y con infraestructura de primer nivel.

 


Dra. Maritza Bocic
Psiquiatra de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter