X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

5 actividades para entretener a los niños en estas vacaciones de verano

5 actividades para entretener a los niños en estas vacaciones de verano
familia en actividades en un parque

Contenidos

Las vacaciones de verano es la época del año más esperada por los niños del hogar. Este período puede ser muchas veces un reto para los padres, quienes se las rebuscan para mantenerlos activos, entretenidos y continuar educándolos durante estos dos meses.
 
Para la psicóloga infantil de Clínica INDISA, Andrea Saavedra, “es bueno aprovechar este tiempo para que los niños puedan jugar libremente e inventar situaciones novedosas para que sigan desarrollando su conocimiento. Las vacaciones son importantes porque tienen un impacto en el bienestar y en el desarrollo emocional de los niños, ya que son momentos que perduran en el tiempo y en nuestra memoria”.

 


 

Juegos al aire libre para entretenerse en verano

 

Los juegos al aire libre son una excelente manera de entretener y estimular a los niños de distintas formas. “Mediante los juegos, los niños hacen ejercicio, fomentan la relación con sus pares, aprenden valores y reglas, estimulan la creatividad, bajan la ansiedad y, en general, son fuente de bienestar”, comenta la especialista.
 
Asimismo, el verano es la época por excelencia para poder disfrutar de los juegos al aire libre, ya sea en la playa, en la piscina o en la montaña. Recuerda siempre el uso de bloqueador y evita la exposición al sol durante las horas de mayor temperatura.
 
 

Invítalos a cocinar recetas simples

 

Si los niños están aburridos en la casa, puedes invitarlos a cocinar contigo. Esta actividad les abrirá un mundo de nuevas experiencias y conocimientos, como descubrir nuevas texturas y sabores, mejorar sus habilidades motoras, desarrollar la comunicación y la creatividad, así como potenciar la confianza en ellos mismos. ¡Procura que sean recetas simples y saludables!
 
 

Organiza una búsqueda del tesoro con amigos

 

La búsqueda del tesoro es un juego conocido por todos y que a los niños les encanta. Es una actividad muy completa, porque tienen que pasar una serie de pruebas, pensar en las pistas que les dan para encontrar el tesoro y, además, interactúan con más niños.

Este juego lo puedes hacer más corto o más largo, según las pruebas y pistas que hagas. Si lo preparas bien podrían estar toda una tarde jugando.
 
 

Motívalos a leer y escribir

 

Si hay algo que no puede faltar entre las actividades de verano es la lectura. Durante el período escolar, los niños muchas veces la asocian a una obligación. Por lo tanto, el verano es el momento perfecto para despertar el amor por los libros y para que disfruten con una linda historia.
 
“Según su edad, puedes leer tú para ellos o dejar que sean estos quienes cojan el libro entre sus manos. Lo importante es que tengan la oportunidad de elegir libros que les gusten, y recuerda acompañarlos y preguntarles acerca de la lectura, su opinión y percepción de la historia leída”.
 
 

Manualidades y juegos de mesa

 

De esta manera, los niños se entretienen un rato en forma creativa, haciendo trabajar sus manos y su imaginación. Para esto, pueden utilizar distintos materiales, tales como plastilinas, cartulinas, materiales reciclados, etc. Tanto las manualidades como los juegos de mesa son buenas instancias para compartir en familia.
 
Para finalizar, la psicóloga infantil Andrea Saavedra recomienda realizar “actividades acordes a la edad del niño y a sus propios intereses, así como tener cuidado con mantener ciclos de alimentación y sueño, y también evitar el uso excesivo de pantallas”.
 
Cuidar la salud mental y emocional de los niños es fundamental. Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un equipo de especialistas en salud mental infanto-juvenil altamente capacitado para guiarte en todo momento. Nuestros profesionales están comprometidos con la salud de los niños y disponibles para aclarar todas tus dudas.

 

 


Andrea Saavedra
Psicóloga infantil de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter