X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Testimonio INDISA: La historia del Bombero Álvaro Seitz en UPC Quemado

Testimonio INDISA: La historia del Bombero Álvaro Seitz en UPC Quemado
Bombero Álvaro Seitz

Contenidos

Corría el 31 de enero de 2018, cuando el voluntario de Bomberos de la Primera Compañía de Ercilla, Álvaro Seitz, acudió conduciendo el carro bomba a un incendio en el sector Ancapi Ñancucheo, en un predio con siembras de avena y trigo, el cual ya había consumido más de 250 hectáreas.

 

Jamás pensó que ese caluroso miércoles -en vísperas de Año Nuevo- marcaría su vida para siempre. Producto del cambio de la dirección del viento y de la intensidad del fuego, las fuertes llamas consumieron rápidamente el carro bomba que manejaba. “Tengo pocos recuerdos de ese día, mis compañeros me encontraron más tarde deambulando en un establo, por lo que pude salir del carro bomba por mí mismo”, recuerda Álvaro.

 

Luchando por su vida, logró escapar de las llamas que lo atraparon en el vehículo, sin embargo, terminó con un 85% de su cuerpo quemado, comprometiendo sus vías respiratorias y con un diagnóstico poco alentador.

 

Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado a la Unidad Paciente Gran Quemado en Clínica INDISA, a la espera de un milagro. Durante ocho meses, Álvaro fue sometido a más de 40 cirugías con el único fin de salvar su vida.

 

 

Nuestra Unidad Paciente Gran Quemado

 

INDISA es la primera clínica privada que cuenta con un área de atención especializada en paciente quemado, liderada por un experto equipo médico con vasta trayectoria, el cual ha atendido a más de 180 pacientes en los últimos 3 años.

 

El equipo de Gran Quemado en Clínica INDISA está conformado por cirujanos plásticos, cirujanos generales, intensivistas y un conjunto de profesionales y técnicos especializados en el manejo de pacientes quemados graves.

 

“Durante ocho meses, el equipo de Gran Quemado fue una segunda familia. Desde los doctores, los auxiliares de aseo hasta quienes reparten la comida, ellos nos ayudaron a sobrellevar todo esto”, recuerda con nostalgia Gloria Riquelme, esposa de Álvaro.

 

Una vez que los pacientes ingresan a la Unidad de Quemados de Clínica INDISA, se realiza un aseo quirúrgico y se establece el diagnóstico y el pronóstico. Asimismo, se diseña una estrategia de tratamiento clínico–quirúrgico específico para cada uno.

 

Para el Dr. Jorge Villegas, cirujano plástico e impulsor del desarrollo de la UPC Gran Quemado, el caso de Álvaro es especial, como todos y cada uno de los pacientes que pasan por la unidad.

 

“Los pacientes en esta unidad se definen por tener en riesgo su vida y por tener secuelas funcionales permanentes. La mayoría de esos pacientes son GES. Álvaro, sin embargo, pertenece a un grupo particular y muy reducido, la de aquellos pacientes que presentaron un compromiso mayor al 80% de su superficie corporal. El primero de ellos lo tratamos en 1984, Alejandro Roa, tenía un hijo y otro en camino, hoy suman más y muchos nietos. Álvaro tenía una hija al momento del accidente; luego, se sumó un segundo, que pasé a conocer el verano pasado. Nos emociona comprobar como la vida sigue adelante”, relata el especialista.

 

 

A 4 años del accidente que marcó su vida

 

En 2022, Álvaro Seitz se reunió con el Dr. Jorge Villegas, a quien le agradece de por vida. “El tratamiento en INDISA fue de distintas áreas, me ayudaron nuevamente a aprender a hablar, a caminar y a comer. Ahora puedo tener una vida normal, con controles semanales, pero junto a mi familia. El equipo de INDISA es muy especial para mí. Fueron como una segunda familia, quienes le contaban todo lo que iba pasando a mi señora. Fueron muy humanos”, señala.

 

La Unidad del Paciente Gran Quemado en Clínica INDISA se encuentra preparada para acompañar a sus pacientes en los momentos más difíciles. Es un equipo médico multidisciplinario altamente capacitado, que cuidará de ti las 24 horas del día, apoyándote en el proceso de tratamiento, rehabilitación y reincorporación a la vida cotidiana.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter