X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo estimular el lenguaje de mi hijo?

¿Cómo estimular el lenguaje de mi hijo?

Contenidos

Para los padres primerizos esto puede ser un gran tema. ¿Tu hijo tiene seis meses y comienza a hacer sus primeros sonidos? ¿Balbucea? ¿Logra hacer ruidos claros? ¿Quieres saber cómo estimular el lenguaje de tu pequeño? Pon atención a los siguientes consejos que entrega Clínica INDISA.

 

Al comienzo, el lenguaje de los niños surge como imitación de los padres. Replican los movimientos y los sonidos que escuchan de los adultos cuando articulan las palabras.

 

Existen diversos ejercicios que puedes poner en práctica para que tu hijo comience, desde temprana edad, a intentar comunicarse.

 

 

Consejos para estimular el lenguaje de tu hijo

 

La pediatra de Clínica INDISA, Dra. Jimena Yáñez, explica que hay diversas prácticas que pueden ayudar a que tu hijo desarrolle mejor su lenguaje.

 

• Ejercita los movimientos de los órgano que intervienen en la fonación

La especialista señala que “como aún son pequeños, entre seis y nueve meses, debemos pensar en la masticación, succión, el soplo, entre otros. De esta manera, el niño imitará los movimientos -de manera lenta- y podrá ir tomando conciencia de los órganos que está comenzando a mover o entrenar”.

 

• Usa palabras cortas y fáciles para un mejor entendimiento

En este punto, intenta usar palabras de una o dos sílabas, como “ven”, “toma”, “aquí”, que son cortas y le permiten al niño retener los sonidos. “Mientras más clara y exagerada hagas la entonación, será más fácil que tu hijo incorpore paulatinamente más palabras a su vocabulario”, puntualiza la doctora Yáñez.

 

• Léele cuentos, cántale canciones o hazle adivinanzas

Cuando los niños ya tienen 2 o 3 años pueden aprender versos y canciones o entender cuentos cortos. “Es clave que desde que son pequeños, los estimules con adivinanzas, trabalenguas, canciones de cuna, que más adelante puedan recordar y potenciar su lenguaje”, dice la especialista.

 

• Estimula la expresión espontánea del lenguaje

Aprovecha las acciones cotidianas para seguir hablándole. Es importante que, si sales de casa, cuando le menciones cosas las apuntes y trates de dirigir la vista de tu hijo hacia lo que señalas. Así, a medida que vaya creciendo, irá identificando lo que le enseñaste.

 

Dra. Jimena Yañez Monreal Pediatría
reserva de horas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter