X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

La relación entre endometriosis y fertilidad

La relación entre endometriosis y fertilidad

Contenidos

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero, produciendo inflamación en forma crónica. Puede afectar a cualquier mujer, desde su primer período hasta la menopausia, y se calcula que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil.

 

“El problema con esta enfermedad es que la mayoría de las veces, la sospecha diagnóstica es más bien tardía, llegando incluso a producirse luego de 5 a 10 años del comienzo de los síntomas”, explica el Dr. Hugo Sovino, Ginecólogo y Médico Jefe del Centro de Endometriosis de Clínica INDISA.

 

La endometriosis puede llegar a incapacitar la rutina de muchas mujeres al experimentar dolor continuo, pero también puede ser asintomática. El dolor pélvico suele ser como un malestar menstrual –dismenorrea–, el que en vez de disminuir a los 2 o 3 días de iniciada la menstruación, va en aumento, no necesariamente de manera cíclica, e incómoda cualquier día del mes. Otra señal característica es el dolor al tener relaciones sexuales –dispareunia–, que suele sugerir afectación del fondo del saco de Douglas y/o del tabique rectovaginal.

 


 

“Las lesiones endometriósicas no siempre producen síntomas y, de hecho, una mujer puede no tener dolor pélvico, ser fértil y, al mismo tiempo, tener endometriosis. Esto es lo que hace más difícil entender esta compleja enfermedad. La intensidad del dolor que una mujer siente no está relacionada con cuánta endometriosis padece”, explica el Dr. Sovino.

 

Dentro del grupo de mujeres que consulta por infertilidad, entre un 30 a 40% presenta endometriosis. La infertilidad ocasionada por la endometriosis suele deberse a la distorsión anatómica que se produce en las trompas de Falopio por las adherencias o por los quistes, si estos son de gran tamaño. “La endometriosis afecta todas las etapas de la ovulación, así como la calidad de los ovocitos, lo que baja la tasa de embarazo”, agrega el Ginecólogo y Médico Jefe del Centro de Endometriosis de Clínica INDISA.

 

Por esta razón, si estás experimentando alguno de estos síntomas, te recomendamos visitar a un especialista:

 

• Infertilidad (con exposición a embarazo por 12 meses o más).
• Menstruaciones fuertes y/o sangrado entre períodos.
• Períodos menstruales abundantes.
• Goteo de sangre antes de menstruar o sangrado entre los períodos.
•Síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

 

Dr. Hugo Sovino
Ginecólogo y Médico Jefe del Centro de Endometriosis de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter