X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Fibromialgia: todo lo que tienes que saber acerca de esta desconocida enfermedad

Fibromialgia: todo lo que tienes que saber acerca de esta desconocida enfermedad

Contenidos

– Cansancio, falta de concentración, insomnio y dolor generalizado son algunos de los síntomas que produce esta patología.

 

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo y presenta sensibilidad en músculos, articulaciones y tendones, entre otros tejidos blandos de la persona. Esta enfermedad es más común que se presente en las mujeres entre 20 y 50 años.

 

Para el reumatólogo de Clínica INDISA, Dr. Sergio Aguilera, esto se debe a que “las mujeres cuentan con algunos genes que predisponen la fibromialgia, por esto ellas se ven más afectadas que los hombres. Además, esta enfermedad se revela en ese rango de edad, ya que las personas están más sometidas a atención crónica”.

 

 

En esta patología, se trastornan los neurotransmisores. El más importante que se daña son las endorfinas denominadas “endógenas”, ya que tienen propiedades analgésicas, las cuales estimulan el ánimo y disminuyen el dolor. Al verse afectadas, se producen menos endorfinas y las personas sienten todo el cuerpo adolorido y fatigado.

 

No se conoce la causa que origina esta enfermedad, aunque algunos investigadores piensan que hay cosas que pueden contribuir con su aparición, como por ejemplo:

 

• Eventos traumáticos (físico o emocional)
• Infección viral o bacteriana
• Lesiones frecuentes
• Enfermedad simultánea

 

El origen del dolor generalizado está localizado en 18 puntos del cuerpo llamados “puntos gatillos”, repartidos en diferentes partes de él, por lo que su diagnóstico es complejo y se realiza pulsándolos firmemente. Si se produce dolor en 11 o más, se puede decir que el paciente sufre de fibromialgia.

 

Los síntomas que presenta la fibromialgia son muy comunes en muchas otras enfermedades, algunos de los cuales son:

 

• Dolor en todo el cuerpo
• Cansancio
• Fatiga
• Depresión
• Ansiedad
• Problemas de concentración

 

El especialista señala que “esta enfermedad se trata con medicamentos, principalmente con duloxetina que mejora el umbral del dolor (más resistencia al dolor) y la pregabalina, que pertenece a una clase de remedios llamados anticonvulsivos, que mejora el dolor y la calidad del sueño. Ambos medicamentos requieren receta médica”.

 

Además, se pueden tomar ciertas medidas preventivas para evitar la aparición de la fibromialgia, como por ejemplo “evitar situaciones de estrés crónicas, realizar ejercicio regularmente, consumir una dieta saludable, despejar la mente realizando diferentes actividades”, puntualiza el Dr. Sergio Aguilera.

 

Dicho todo esto, si tú o algún familiar ha presentado hace algún tiempo dolores musculares que han permanecido durante mucho tiempo, te invitamos a acudir a Clínica INDISA para que te puedas realizar un diagnóstico y recibir el tratamiento que necesites junto a los mejores especialistas.

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter