X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Te ahogas con frecuencia y se te irrita la garganta? Podrías ser asmático

¿Te ahogas con frecuencia y se te irrita la garganta? Podrías ser asmático

Contenidos

– De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de personas sufren de asma en el mundo y las muertes, a nivel global, por esta patología alcanzan más de 380 mil al año.

 

En el marco del Día Mundial del Asma, queremos que conozcas qué es y cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos, de la mano del experto broncopulmonar de Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo.

 

El asma es una enfermedad que afecta directamente a las vías respiratorias. “El problema es que estas vías se inflaman y se estrecha el árbol bronquial, lo que trae consigo una producción anormal de secreciones”, explica el especialista.

 

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de personas sufren de asma en el mundo y las muertes, a nivel global, por esta patología alcanzan más de 380 mil al año.

 

Una de las características de esta enfermedad es que afecta de diferente manera a las personas. Existen cuatro tipos de asma:

 

• Intermitente: suele presentarse entre uno o dos días a la semana, y al mes puede afectar una o dos noches.
 
• Persistente: en este caso, los episodios suelen presentarse, al menos, una vez al día, con una frecuencia de tres o más veces a la semana.
 
• Moderado: las personas que presentan un grado moderado de asma pueden llegar a tener un ataque al día.
 
• Intenso: se da todos los días y con alta frecuencia durante las noches.

 

Pero, ¿cuál es la causa de esta afección que puede ser estacionaria o patológica? El broncopulmonar de Clínica INDISA aclara que “aún no se establece una causa específica para el asma, sin embargo, la medicina nos ha demostrado que hay un alto porcentaje de probabilidades de que la genética y el ambiente sean los principales agentes que lo desencadenan”.

 

Por este motivo, el asma puede manifestarse en instancias en que el paciente se ve expuesto a las siguientes situaciones:

 

• Lugares con mucho polen, moho, polvo, humo.
• Al realizar actividades físicas de gran exigencia.
• Alimentos que contengan sulfitos y conservantes.
• Estrés agudo o alteraciones emocionales fuertes.

 

Síntomas que pueden advertir que eres asmático

 

Tal como se mencionó en un comienzo, existen diversos tipos de asma, por lo que sus síntomas son variados y afectan de diferente manera a cada persona que lo padece. Acá te presentamos los más comunes dentro de las personas asmáticas.

 

• Sensación de falta de aire.
• Respiración entrecortada.
• Presencia de sibilancias durante la exhalación.
• Garganta irritada.
• Problemas para dormir producto de la falta de aire.
• Presión, dolor e incomodidad persistente en el pecho.

 

Sin embargo, el Dr. Astudillo aclara que “la prueba más concreta para diagnosticar el asma es la espirometría, que mide la capacidad pulmonar de acuerdo al volumen de aire de una espiración”.

 

Tratamientos contra el asma

 

Los especialistas indican que hay dos tipos de tratamientos: los de alivio rápido o plazo inmediato y aquellos que son a largo plazo. En ambos casos, lo principal es identificar los factores que provocan los ataques de asma para lograr frenarlos a tiempo.
En Clínica INDISA, contamos con un equipo médico altamente capacitado y con calidez humana que te podrá guiar en el diagnóstico y tratamiento que requieras.

Dr. Pedro Astudillo Olivares Broncopulmonar - Infantil
reserva de horas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter