X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Comenzaron los días fríos y con ellos las enfermedades respiratorias

Comenzaron los días fríos y con ellos las enfermedades respiratorias

Contenidos

Se acerca el invierno y con él las bajas temperaturas. Las personas comienzan a abrigarse y a concurrir a lugares cerrados, practican deporte en gimnasios, toman bus y metro para llegar a sus trabajos y hogares, prenden la calefacción y las estufas, todo para evitar el frío.

 

Sin embargo, esto favorece a que los virus circulen con mayor facilidad. El experto broncopulmonar de Clínica INDISA, Rodrigo Soto, señala que “los virus tienen la característica de que pueden provocar diversas enfermedades y con distinta intensidad. Los cuadros van desde una simple rinitis, faringitis y bronquitis hasta una bronconeumonía“.

 

El especialista comenta que el contagio tiene dos vías: una a través de las micro gotas que se producen al toser; y la otra, por medio de las manos cuando entran en contacto con secreciones. El Dr. Soto nos cuenta más antecedentes sobre las enfermedades respiratorias de invierno.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

 

• Malestar general.
• Decaimiento.
• Fiebre.
• Secreción de la nariz.
• Obstrucción nasal.
• Dolor de garganta.
• Tos.
• Inflamación de la laringe.
• Disfonía.
• Obstrucción de la laringe.

 

¿Existen vacunas para prevenir las enfermedades de invierno?

 

Se recomienda que las personas se vacunen contra la influenza, que es una forma de infección respiratoria que puede ser más grave. También existe una vacuna para los mayores de 60 años contra el neumococo, que es una bacteria que también puede generar enfermedades respiratorias.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Los virus, por lo general, no tienen un tratamiento específico porque no responden a los antibióticos, así que los cuidados son generales . Hay que evitar los enfriamientos, ingerir mucho líquido y se recomiendan analgésicos simples, como el paracetamol. Si el cuadro persiste y los síntomas aumentan, hay que consultar a un médico.

 

¿Quiénes son más propensos a contraer estos problemas respiratorios?

 

Las personas más susceptibles son los niños menores de un año. Se estima que un niño en su primer año de vida va a tener entre 5 a 6 episodios de infección respiratoria. Y también, los más propensos a enfermarse son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de broncopulmonar
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter