X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Tiroidectomía: ¿Un procedimiento en aumento en Chile?

Tiroidectomía: ¿Un procedimiento en aumento en Chile?

Contenidos

Esta cirugía se lleva a cabo si el paciente tiene cáncer de tiroides, bocio, hipertiroidismo o nódulos tiroideos sospechosos.

 

En el último tiempo, se ha observado un aumento en la incidencia de enfermedades de la tiroides en muchos países, incluido Chile. Varios factores pueden contribuir a esta tendencia como, por ejemplo, mayor detección y conciencia; cambios en los estilos de vida de las personas; exposición a factores ambientales y componentes genéticos. Por eso, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el procedimiento llamado Tiroidectomía.

 

Esta es una intervención quirúrgica que consiste en extirpar parte o la totalidad de la glándula tiroides, dependiendo de la afección que presente el paciente. Esta técnica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de trastornos graves de la tiroides, brindando alivio a quienes los padecen.

 

 

El experto en cirugía de cuello y cabeza de Clínica INDISA, Dr. Gonzalo Rossel, explica que “la decisión de realizar una Tiroidectomía se basa en una evaluación cuidadosa de cada caso individual, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas diagnósticas, la condición del paciente y los posibles riesgos y beneficios de la cirugía”.

 

La tiroides cumple un papel fundamental en el cuerpo, ya que produce hormonas tiroideas que ayudan a todas las células del cuerpo a funcionar correctamente. Esto se debe a que regula el metabolismo a un ritmo saludable, puesto que ayuda al cerebro, corazón, músculos y otros órganos a funcionar de manera correcta.

 

Las causas de los trastornos de la tiroides pueden ser diversas, pero entre las más comunes están las enfermedades autoinmunes, como la Enfermedad de Graves Basedow, donde es el propio organismo el que genera anticuerpos y hace que la glándula produzca hormonas tiroideas en exceso, causando la aparición de hipertiroidismo y bocio, y la Tiroiditis de Hashimoto, enfermedad cuya prevalencia es común en las mujeres de mediana edad, donde el sistema inmunitario ataca comienza a dañar la glándula, lo que puede generar hipotiroidismo y favorecer la aparición de nódulos tiroideos malignos o benignos.

 

Los síntomas de enfermedades de la tiroides pueden variar según cada caso, pero entre sus signos más comunes se encuentran:

 

  • Fatiga.
  • Cambios en el peso corporal.
  • Intolerancia al frío o calor.
  • Debilidad muscular.
  • Taquicardia.
  • Problemas de concentración.

 

Es importante destacar que la Tiroidectomía puede ser parcial o total, dependiendo del caso de cada persona. La diferencia entre estos dos procedimientos es que en el primer caso se extrae únicamente un lóbulo de la tiroides, y la mitad restante se hace cargo de la función de toda la glándula, donde se podría evitar una terapia con hormona tiroidea.

En cambio, cuando se hace una Tiroidectomía total (indicada principalmente en el manejo del cáncer y del bocio gigante o multinodular), se extrae completamente la glándula tiroides, con lo cual el cuerpo no podrá seguir produciendo esta hormona y la persona tendrá que tomar hormona tiroidea para reemplazar la función tiroidea perdida.

“Es importante tener en cuenta que cada paciente es único y el régimen de reemplazo hormonal puede variar en dosis y frecuencia según las necesidades individuales. Siempre es recomendable seguir las instrucciones del médico de cerca para asegurar un adecuado reemplazo hormonal después de una Tiroidectomía total”, puntualiza el Dr. Gonzalo Rossel.

 

Además, se pueden tomar ciertas medidas preventivas para evitar complicaciones en la tiroides, como por ejemplo llevar una vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso. Asimismo, es relevante efectuar revisiones médicas periódicas para detectar a tiempo cualquier anomalía y recibir tratamiento oportuno.

 

Cabe recordar que este procedimiento quirúrgico está dentro del programa “Precio Conocido” que ofrece Clínica INDISA, donde el paciente afiliado a Fonasa podrá saber desde el momento de su admisión el valor final de su cuenta. Asimismo, podrá obtener la bonificación correspondiente en Fonasa, y si tiene seguro complementario beneficiarse de ese beneficio.

 

Clínica INDISA cuenta con un equipo médico altamente calificado para este y muchos procedimientos que requieren de la última tecnología, y con los mejores expertos, para brindar la mejor atención a sus pacientes, tanto en Providencia como en Maipú.

Dr. Gonzalo Andres Rossel De La Maza

CIRUGÍA - CABEZA Y CUELLO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter