X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Acalasia esofágica: Un trastorno poco conocido y muy molesto

Acalasia esofágica: Un trastorno poco conocido y muy molesto
Doctor recetando a paciente

Contenidos

¿Tienes problemas para tragar con facilidad? Puede ser que sufras de acalasia, un trastorno del esófago que impide el paso de los alimentos sólidos y líquidos al estómago, generando dolor y molestia.

 

Para el Dr. Freddy Squella, gastroenterólogo de Clínica INDISA, “esta estrechez se da porque el músculo que está en esta zona no se relaja adecuadamente, produciéndose una especie de reloj de arena, lo que impide el correcto tránsito de alimentos del esófago hacia el estómago”.

 

De tal forma, este trastorno afecta los músculos del esfínter esofágico inferior, impidiendo su apertura, y suele confundirse con el reflujo gastroesofágico. “La acalasia perjudica de igual forma a hombres y mujeres, teniendo una incidencia anual aproximada de 1 a 2 casos por 100.000 personas. También, puede presentarse a cualquier edad, siendo habitualmente diagnosticada entre los 25 y 60 años”, agrega el especialista.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Según el Dr. Freddy Squella, “algunos de los síntomas de la acalasia pudieran asemejar una enfermedad por reflujo gastroesofágico, por lo tanto su diagnóstico suele confundirse, sin embargo la dificultad para tragar es muy importante, pues es más frecuente en la acalasia”.

 

A continuación, destacamos las principales manifestaciones de esta enfermedad.

 

● Regurgitación de alimento: dificultad con el pasaje de los alimentos al estómago.

● Dolor torácico producido por la comida atrapada en el esófago.

● Vómitos y náuseas.

● Tos.

● Dificultad para tragar líquidos y sólidos, que habitualmente es progresiva.

● Acidez.

● Baja de peso y déficit nutricional.

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento de la acalasia busca aminorar los síntomas, disminuyendo la presión del esfínter esofágico inferior, con el objetivo de que permita el paso de la comida hacia el estómago. Para esto, se evalúan distintas opciones, dependiendo de la edad del paciente, estado de salud y grado del trastorno.

 

 

Técnicas endoscópicas

 

Dilatación neumática: este tratamiento consiste en utilizar una cámara para ubicar un globo pequeño en el esófago, con el objetivo de estirar los músculos del conducto para permitir el correcto tránsito alimenticio. “Por lo general, este método es eficaz, pero el paciente podría necesitar varios tratamientos para obtener mejores resultados”, puntualiza el especialista.

 

Miotomía de Heller laparoscópica: mediante este método, se elimina el obstáculo creado por el defecto de relajación del esfínter esofágico inferior en la acalasia, demostrando mejores resultados que los de la dilatación neumática.

 

Miotomía esofágica por vía oral (POEM): en este tratamiento, mucho menos invasivo y de rápida recuperación, el especialista accede al esófago a través de la boca para realizar una incisión en la capa muscular de la pared esofágica.

 

 

Medidas farmacológicas

 

Algunos medicamentos ayudan a los músculos del esófago a funcionar correctamente. Sin embargo, podrían no funcionar bien para aliviar los síntomas. El Dr. Freddy Squella comenta que “lo más importante es que estos medicamentos no evitan que la acalasia empeore, por lo tanto deben ser usados durante poco tiempo”.

 

En Clínica INDISA, tenemos un completo equipo de endoscopía digestiva, fundamental para el tratamiento que se requiere en el Servicio de Gastroenterología. Contamos con un personal médico altamente calificado, que se hace cargo desde el diagnóstico hasta la recuperación del paciente.
 

Dr. Freddy Squella
Gastroenterólogo de Clínica INDISA.
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter