fbpx

Aprende cuál es el zapato adecuado para tus hijos

Contenidos

Es importante que el zapato se sienta cómodo desde el principio, y dejar de lado esa idea de que se amoldan o ablandan con el uso. “Debe buscarse el tamaño adecuado considerando que la parte anterior del pie –sobre todo en los menores de 5 años– es más abultada, por lo que se deben evitar zapatos puntiagudos o ajustados”, explica el Dr. Juan Fuenzalida, traumatólogo de Clínica INDISA.

 

Características de un buen zapato

✔ Suela flexible, blanda, de goma.
✔ Buena ventilación.
✔ Contrafuerte (talón) que no se hunda fácil, pero no muy duro.

 

Respecto de la caña, al contrario de lo que se piensa, no tiene ninguna incidencia en la salud del pie de los niños. “Estos elementos no son relevantes, pues si el niño tiene pie plano u otra patología no se corregirá a través del zapato, sino mediante tratamiento. El zapato, a cualquier edad, solo cumple una función de protección del pie”, aclara el especialista.

 

Consejos

✔ Opta por modelos blandos, flexibles y cómodos, en lo posible que se amolden al pie, como las zapatillas deportivas.
✔ Elige un zapato que permita el movimiento de los dedos.
✔ El zapato debe calzar fácil, y cuando el niño está parado, en la punta le debe sobrar el ancho de uno de tus dedos para permitir movilidad.

 

“El empeine y la punta del pie tienen que tener suficiente espacio para que el dedo gordo -generalmente el más largo- tenga holgura. Es recomendable de 1 a 2 centímetros de espacio y evitar zapatos muy decorativos, con muchas costuras, que aprieten el pie y puedan lesionarlo”, señala el Dr. Fuenzalida.

 

Si su hijo padece de alguna patología ortopédica, consulte a un especialista por el calzado adecuado.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de traumatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter