X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo elegir el zapato adecuado para tus hijos?

¿Cómo elegir el zapato adecuado para tus hijos?

Contenidos

Ligero, cómodo y flexible son algunas de las características que deben ser consideradas a la hora de comprar el calzado para los más pequeños del hogar. A continuación, revisaremos los datos claves para tener en cuenta según el Dr. Juan Fuenzalida, traumatólogo de Clínica INDISA.

 

Es importante que el zapato se sienta cómodo desde el principio y dejar de lado esa idea de que se amolda o ablanda con el uso. “Debe buscarse el tamaño adecuado, considerando que la parte anterior del pie –sobre todo en los menores de 5 años– es más abultada, por lo que se deben evitar zapatos puntiagudos o ajustados”, explica el Dr. Juan Fuenzalida.

 

Características de un buen zapato:

 

● Suela flexible, blande, de goma.
● Buena ventilación.
● Contrafuerte (talón) que no se hunda fácil, pero no muy duro.

 

Respecto a la caña, al contrario de lo que se piensa, no tiene ninguna incidencia en la salud del pie de los niños. “Estos elementos no son relevantes, pues si el niño tiene pie plano u otra patología no se corregirá a través del zapato, sino mediante tratamiento. El zapato, a cualquier edad, solo cumple una función de protección del pie”, aclara el especialista.

 

 

Consejos al momento de elegir un zapato:

 

● Opta por modelos blandos, flexibles y cómodos, en lo posible que se amolden al pie, como las zapatillas deportivas.
● Elige un zapato que permita el movimiento de los dedos.
● El zapato debe calzar fácil y cuando el niño está parado, en la punta le debe sobrar el ancho de uno de tus dedos para permitir movilidad.

 

“El empeine y la punta del pie deben tener suficiente espacio para que el dedo gordo -generalmente el más largo- tenga holgura. Es recomendable de 1 a 2 centímetros de espacio y evitar zapatos muy decorativos, con muchas costuras, que aprieten el pie y puedan lesionarlo”, señala el Dr. Fuenzalida.

 

Si su hijo padece de alguna patología ortopédica, consulte a un especialista por el calzado adecuado y un posible tratamiento. En Clínica INDISA contamos con traumatólogos infantiles de larga trayectoria, expertos ayudar a niños y adolescentes.

 

 


Dr. Juan Fuenzalida
Traumatólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de traumatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter