X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Bullying escolar: ¿Cómo enfrentar el regreso a clases tras la pandemia?

Bullying escolar: ¿Cómo enfrentar el regreso a clases tras la pandemia?
Bullying escolar

Contenidos

Después de 2 años de confinamiento, niños y jóvenes volvieron a clases presenciales y junto a ello se enfrentaron a escenarios que habían dejado de lado y en algunos casos, que son completamente nuevos. En todo este tiempo, se les dijo que no era bueno acercarse a las personas por la pandemia y hoy están horas con sus compañeros de nuevo, lo que ha traído un tema no menor a la atención de los padres, el regreso de los roces, peleas y malos tratos entre compañeros, más conocido como bullying.

 

De acuerdo con un estudio de la ONG ‘’Bullying Sin Fronteras’’, Chile es uno de los países con mayor índice de violencia escolar, ocupando el puesto número 16. Sin embargo, el panorama es menos esperanzador, ya que entre 2020 y 2021 hubo un aumento considerable de denuncias en el país: llegando al 40% por maltratos físicos y psicológicos, donde el mayor porcentaje se centra en la Región Metropolitana. Por eso, en Clínica INDISA queremos orientarte en esta área.

 

La psicóloga infantil de Clínica INDISA, Andrea Saavedra, señala que “algunas características de los niños que llegan a realizar bullying son presentar dificultad para adaptarse a los cambios, fácil frustración y altos niveles de impulsividad”.

 

 

Los estudios realizados también indican que “es frecuente que los agresores puedan presentar un trastorno de déficit atencional con hiperactividad, trastorno de conducta o una personalidad antisocial”, explica la especialista.

 

Por otro lado, también puede haber factores familiares que influyen en esta conducta, como son algún padre con depresión -lo que podría llevar a cierta irritabilidad y/o agresividad de los adultos, afectando al niño-, o la poca comunicación padre-hijo, castigos físicos y falta de supervisión, entre otros.

 

 

¿A qué señales debemos estar atentos los padres?

Nuestra Psicóloga Saavedra afirma que la ansiedad, la depresión, trastornos psicosomáticos, rechazo a ir a clases o deterioro del rendimiento escolar, son signos a los que los padres deberían estar alerta en caso de que sospechen que su hijo esté siendo víctima de bullying.

 

¿Qué hacer si mi hijo es víctima de bullying?

En ocasiones -aunque es difícil-, los niños cuentan a sus padres que están siendo víctimas de bullying. En estos casos, las recomendaciones de la experta en psicología infantil de Clínica INDISA, Andrea Saavedra, son las siguientes:

 

Contener a la víctima (niño/a).

 

Remarcar que no tiene la culpa.

 

Asegurarle que su familia e institución educacional están para apoyarlo.

 

Explicar de qué manera harán que esto no se repita.

 

 

Como institución médica adulto pediátrica, recomendamos estar atentos a las conductas de los niños, sobre todo en este período en donde se está retornando a clases después de tanto tiempo. En caso de detectar alguna de las conductas descritas anteriormente, no dude en contactar a alguno de nuestros especialistas para ayudar tanto a adultos como a menores.

 

 

En Clínica INDISA, #EstamosParaTuCuidado

 


Andrea Saavedra
Psicóloga infantil de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter