X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cáncer de estómago: síntomas a los que debemos estar atentos

Cáncer de estómago: síntomas a los que debemos estar atentos
hombre con dolor de estomago

Contenidos

¿Sabías que el cáncer gástrico es el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial? Y no solo eso, en Chile es la primera causa de muerte por tumores malignos, afectando principalmente a los hombres mayores de 60 años. Curiosamente, cerca del 75-80% de los casos ocurre en hombres.

 

Esta enfermedad aparece cuando se forman células malignas en el revestimiento más interno del estómago, en la mucosa gástrica. Tanto la edad como factores genéticos predisponentes, algunas enfermedades del estómago y, sobre todo, el estilo de vida y alimentación, aumentan el riesgo de padecer este cáncer.

 

Según el Dr. Jorge Gallardo, jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA, “el cáncer gástrico no tiene una sintomatología específica y, en muchos casos, cuando el tumor produce manifestaciones clínicas, ya está en etapa avanzada. Sin embargo, un diagnóstico precoz permite mejorar su supervivencia”.

 

 

Síntomas del cáncer de estómago

 

● Dolor abdominal.

● Dificultad al tragar acompañada de reflujo gastroesofágico.

● Náuseas y vómitos al comer.

● Saciedad precoz.

● Cansancio.

● Sangre en las heces fecales.

● Vómitos, puede ser con o sin sangre.

● Baja de peso.

 

 

 

 

“Es muy probable que la mayoría de estos síntomas sean causados por otras dolencias que no estén relacionadas a un cáncer gástrico. Sin embargo, la recomendación es que las personas con cualquiera de estos síntomas deben hablar con un médico especialista”, agrega el Dr. Gallardo.

 

Adicionalmente es mandatorio, para una buena evaluación médica, realizar el examen denominado “endoscopía digestiva alta” que permite “mirar” la mucosa gástrica y eventualmente tomar biopsias.
Los estudios demuestran que tener una dieta rica en carne ahumada, alcohol y tabaco aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad. A continuación, compartimos los principales factores de riesgo.

 

 

Factores de riesgo

 

● Infección por helicobacter pylori.

● Poco consumo de frutas y verduras.

● Exceso de consumo de carnes rojas y alimentos ahumados.

● A mayor consumo de sal, mayor es el riesgo de cáncer gástrico.

● Tabaquismo.

● Consumo de alcohol.

● Anemia perniciosa.

● Antecedentes de úlceras gástricas.

 

 

“Generalmente, este cáncer es detectado en etapas avanzadas, por lo tanto es fundamental realizarse los exámenes preventivos al menos una vez por año”, puntualiza el especialista.

 

En Japón, y en muchos otros países con alta incidencia en cáncer gástrico, se recomienda realizar una endoscopía digestiva alta a partir de los 50 años, aunque no haya síntomas. Esto ha permitido detectar cáncer gástrico en etapa muy temprana, lo cual ha aumentado las tasas de curación del cáncer gástrico.

 

Hasta hace algunos años, a partir de la etapa IV del cáncer de estómago, se consideraba incurable, sin embargo, actualmente un 5-10% de estos pacientes logran estar vivos a los 5 o más años.

 

“La inmunoterapia se ha convertido recientemente en una nueva arma terapéutica que incrementa significativamente las posibilidades de control de la enfermedad avanzada”, comenta el Dr. Jorge Gallardo.
En Clínica INDISA, contamos con un nuevo Centro de Oncología para atender y acompañar a los pacientes que padecen esta enfermedad. Este cuenta con conocimientos médicos actualizados y profesionales del más alto nivel para un acompañamiento permanente durante el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención.

 

 


Dr. Jorge Gallardo
Jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter