X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Circuncisión ¿Es una buena decisión?

Circuncisión ¿Es una buena decisión?
Circuncisión

Contenidos

Se trata de una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas del mundo. El urólogo pediátrico de Clínica INDISA, Dr. Guillermo Baeza, se refiere a su práctica en la medicina.

 

La circuncisión es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas del mundo. Se ha realizado por razones culturales y religiosas durante muchos años, pero esta nota se centra solo en las causas y beneficios médicos que tiene esta intervención. El Dr. Guillermo Baeza, urólogo pediátrico de Clínica INDISA, explica sobre esta práctica y sus motivos.

 

Qué es la circuncisión

Si bien la circuncisión se realiza en muchos casos por razones religiosas o culturales, también es considerado un procedimiento médico para distintas patologías en niños, permitiendo corregir otros problemas.

 

¿En qué consiste? Se realiza una extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene, más conocida como prepucio.

 

A quiénes se debe realizar la circuncisión médica

Las principales razones para realizar este procedimiento en los más pequeños se explican en las siguientes cuatro patologías:

 

• Fimosis: es la incapacidad de retraer el prepucio sobre el glande en niños mayores de tres años sin dificultad. Es normal que ocurra en recién nacidos y en menores de dos años, mientras que sobre los 4 ya es infrecuente.

• Balanitis xerótica obliterante: es una enfermedad crónica de la piel que produce la formación de un anillo cicatricial blanquecino progresivo en el prepucio.

• Parafimosis: se manifiesta cuando el prepucio está retraído detrás del glande y no puede retomar su posición inicial. Esta situación puede ser grave, pudiendo comprometer la circulación en el pene.

• Infección urinaria: es aconsejable realizarla cuando hay antecedentes de reiteradas infecciones urinarias, ya que éstas, en la infancia, pueden provocar daño renal y la circuncisión baja considerablemente el riesgo de sufrirlas nuevamente.

 

Cómo y cuándo realizar la circuncisión

Este procedimiento debiera realizarse en niños mayores de 3 años, salvo en casos especiales considerados por el médico tratante. Antes de la intervención, es conveniente tomar algunos exámenes de sangre para tener una mirada integral del paciente.

 

La intervención

El día en que se realiza la circuncisión, el niño es llevado a pabellón y en la primera parte de la anestesia, es acompañado de uno de sus padres. En Clínica INDISA esta operación se realiza con anestesia general y con alguna técnica de anestesia regional, como bloqueo peneano o caudal.

 

La cirugía demora aproximadamente 45 minutos. Luego de terminado el procedimiento, el niño requiere algunas horas de hospitalización para su recuperación. Se debe tener presente que esta cirugía requiere puntos, los que se desprenden durante las semanas siguientes.

 

El paciente debe permanecer fuera del colegio por algunos días y tomar medicamentos recetados por su médico. Es normal la hinchazón y formación de algunas costras en el glande, por lo que no es necesario alarmarse.

 

Los beneficios de la circuncisión

El Doctor Baeza nos explica que la circuncisión no produce un beneficio médico inmediato en los niños. Estas ventajas se ven más bien a largo plazo, en adultos y población de riesgo:

 

• Mejor higiene: es más sencillo lavar el pene, ya que no es necesario retraer prepucio.

 

• Menos infecciones urinarias: si bien el riesgo es bajo, en circuncidados disminuye 10 veces más de la cifra estándar.

 

• Menor riesgo de parafimosis: es el estrangulamiento del glande por el prepucio.
Disminución de riesgo de infecciones del pene.

 

• Menor riesgo de padecer Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS): dentro de las enfermedades que hoy están en alza, como el VIH, el riesgo de contraer una ETS disminuye en 50%. Sin embargo, el doctor señala que la circuncisión no debe reemplazar las medidas de protección tradicionales, como los preservativos o condones femeninos.

 

• Menor riesgo de cáncer de pene: la circuncisión disminuye tres veces el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, hay que considerar que el peligro de sufrir esta patología es muy bajo de todas formas.

 

• Baja el riesgo de contagiar el virus Papiloma a sus parejas: la trasmisión de esta enfermedad disminuye para quienes fueron circuncidados.

 

Derribando mitos

A diferencia de lo que muchos creen, el Doctor Baeza nos explica que no se ha demostrado que quienes han sido circuncidados sufran alteraciones en la sensibilidad del pene en el largo plazo.

 

Por esto, mientras no existan complicaciones, esta intervención no afectaría en la vida sexual del paciente.

 

Riesgos de la circuncisión

Hemorragia: esta corresponde al sangramiento del pene. Puede ser bajo la piel, acumulándose sangre bajo ella y formando un hematoma. También puede ser el sangrando persistente fuera de la piel, que se evidencia con manchas en su ropa.

 

En ambos casos se requiere contactar a su cirujano, ya que esto no es normal y es probable que se requiera una nueva intervención quirúrgica.

 

• Infección: si bien es muy infrecuente que ocurra, cuando pasa puede llegar a ser una complicación grave. Entre los síntomas se evidencia fiebre, dolor, hinchazón, enrojecimiento y manchas violáceas en el pene, escroto y región pubiana.

 

Además de contar con presencia de exudado, que es un líquido o sustancia, verdoso.

 

• Estenosis del meato: es la estrechez del orificio por donde se expulsa la orina en el glande. Se puede evidenciar porque el niño demora en orinar, el chorro es delgado y tiende a tener una desviación hacia arriba.

 

• Cicatriz hipertrófica: esto ocurre porque la cicatriz de la circuncisión queda gruesa y rígida, causando que se atrape el glande.

 

• Adherencias: esto es cuando se produce la unión parcial entre el glande y el prepucio. Habitualmente responde a un tratamiento con cremas, siempre recetadas por el médico a cargo del paciente.

 

• Puente cutáneo: corresponde a la formación de una cicatriz en forma de puente entre la cicatriz y el glande.

 

• Pene atrapado: cuando el cuerpo del pene se oculta bajo la piel. Algunas veces se produce por exceso de grasa en la zona y se acentúa por la circuncisión.

 

Qué debes saber

• No deben hacerse masajes, ya que estos producen fisuras en el prepucio y al cicatrizar dejan aún más rígida la piel.

 

• Las cremas con corticoides solo tienen utilidad en presencia de adherencias entre prepucio y glande, las cuales son normales en especial en los más pequeños. También ayudaría en estrechez leve y para eliminar quistes de esmegma.

 

• Circuncisión en recién nacido no se recomienda en forma rutinaria.

 


Dr. Guillermo Baeza Urólogo
Pediátrico de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de urología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter