X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Clínica INDISA, a la vanguardia de la resonancia cardíaca.

Clínica INDISA, a la vanguardia de la resonancia cardíaca.
Resonancia

Contenidos

La resonancia cardíaca es uno de los exámenes cada vez más solicitados por los cardiólogos. Esto, porque es un estudio de imágenes complementario a los tests básicos que se le hacen a los pacientes, como el electrocardiograma y el ecocardiograma, lo que permite un diagnóstico mucho más detallado del estado del corazón y su funcionamiento.

“La precisión es mucho mayor. La resonancia cardíaca es considerada el Gold Estándar del estudio de imágenes del corazón; es decir, este examen es el mejor método existente para analizar el corazón, tanto en su morfología como la función del corazón y la caracterización tisular”, explica el cardiólogo y especialista en imágenes de Clínica INDISA, Dr. Javier López Opitz.

 

 

El tecnólogo médico y jefe del Servicio de Imagenología de Clínica INDISA, Diego Cienfuegos, agrega que “la resonancia magnética cardíaca nos permite obtener imágenes estructurales y funcionales del corazón sin la necesidad de someter al paciente a radiación ionizante”.
Además, este examen tiene una particularidad que lo distingue de las otras pruebas de resonancia y es que requiere de un experto en imágenes cardíacas, especialidad que se desarrolla en el extranjero y, por ende, en Chile no existe un gran número de especialistas.

 

Secuencias de 4DF: Permiten valorar y medir los flujos cardiacos y extra cardiacos de las cavidades y válvulas.

La personalización de INDISA

 

La resonancia cardíaca está disponible en distintas clínicas del país. Sin embargo, lo que caracteriza a Clínica INDISA es su liderazgo en excelencia y en volumen de exámenes de este tipo, ya que realiza todas las técnicas disponibles -Mapeo Tisular, Estrés Dipiridamol/Dobutamina y 4D Flow-, y personaliza el servicio: el examen lo hace y lo supervisa un especialista en imágenes cardíacas.

 

Producto de ello, una gran cantidad de órdenes médicas que recibe Clínica INDISA están dirigidas a los profesionales que realizan los exámenes, especialistas en Imágenes Cardíacas: Dr. Javier López Opitz y Dr. Hugo Martínez, quienes monitorean los procedimientos desde su inicio y adaptan el protocolo para cada paciente.

 

“La gran diferencia de tener un médico haciendo el examen es que este pregunta al paciente algunos datos, revisa los exámenes que lleva y así tiene una idea más certera de por qué va. Conocemos a los doctores que mandan los exámenes y, en el mismo minuto, les preguntamos sobre el paciente y lo que sospechan. Se crea un feedback positivo y se genera un valor agregado al examen”, detalla el Dr. López Opitz.

 

 

Pero ¿Qué es la resonancia magnética cardíaca?

 

La resonancia magnética cardíaca es, en la actualidad, el examen que ofrece la mayor precisión diagnóstica para el estudio anatómico y de caracterización tisular del corazón, siendo este último, la gran particularidad de esta prueba, pues tiene la capacidad de ver de manera precisa el corazón y detalladamente la fibra muscular y el miocardio. Asimismo, permite observar si hay fibrosis, si existe grasa o inflamación.
Tal como explica el Dr. López Opitz, “es como una biopsia, pero hecha por imágenes cardíacas, característica que es absolutamente casi única de esta resonancia”.

 

 

 

¿Cómo funciona la resonancia magnética cardíaca?

 

Este examen sirve para toda la patología cardíaca, ya sea enfermedad coronaria, miocardiopatías de todos los tipos, enfermedades valvulares, cardiopatía congénita operada o no operada, entre otras.

El estudio de resonancia es relativamente rápido, entre 35–40 minutos, con asistencia por el especialista durante toda la obtención de las imágenes, y requiere la constante cooperación del paciente.

Luego, las imágenes tomadas se analizan en los softwares específicos para análisis cardiológico y se efectúa un informe integrado con los antecedentes del paciente, exámenes cardiológicos (ecocardiograma – electrocardiograma – holter) y la Resonancia Cardíaca.

Cabe recordar que este es un examen de segunda línea, es decir se usa para pacientes que ya tienen un diagnóstico de alguna enfermedad puntual o en los que ya hay una sospecha, en base a una serie de pruebas previas, como electrocardiograma, holter o ecocardiograma. Siempre viene a complementar y a cerrar los diagnósticos.

 

¿Qué permite analizar este examen?

Tal como detalla el Dr. Javier López Opitz, “la resonancia magnética cardíaca permite visualizar todas las estructuras cardíacas y extracardíacas con la mayor precisión diagnóstica dada la calidad visual de las imágenes que se adquieren, sin tener limitaciones por los diferentes biotipos de cada paciente como en otras técnicas de imágenes cardiovasculares”.

Además, el especialista en imágenes de Clínica INDISA detalla otras características:

 

● Aporta una serie de mediciones que permiten al cardiólogo clínico, definir conductas posteriores con los pacientes (FEVI, volúmenes, diámetros).

 

● Caracterización tisular por imágenes: técnica que permite objetivar la presencia de edema, necrosis, fibrosis, defectos de perfusión en los tejidos cardíacos (característica única respecto a las otras técnicas de imágenes).

 

● Estudio valvular y de los grandes vasos, con técnica de 4D flow.

 

● Estudio de pericardio: anatomía, caracterización tisular y fisiología.

 

● Estudio de las diferentes cardiopatías congénitas, dada su gran resolución espacial que posibilita ver todas las estructuras cardíacas y extracardíacas en los diferentes planos según se requiera y el especialista en imágenes determine según lo que se va analizando in situ.

 

 

¿Qué cuidados debe tener el paciente antes y después de la resonancia cardíaca?

 

El estudio se puede realizar en todos los pacientes, salvo algunas excepciones:

 

● Pacientes portadores de implantes metálicos que deben ser analizados oportunamente para valorar su compatibilidad con el resonador según normas internacionales.

 

● Pacientes con falla renal avanzada (Cl Cr < 30): limitados para el uso de contraste, pero no para el estudio anatómico.

 

● Pacientes con claustrofobia diagnosticada.

 

● Embarazadas en el primer trimestre de embarazo.

 

● Alergia al Gadolinio (solo limitado para el estudio de contraste, no para estudio anatómico).

 

 

Por otro lado, no hay precauciones específicas para este examen, se deben considerar los mismos cuidados que para toda resonancia: no entrar con objetos metálicos y joyas, avisar si se tiene alguna prótesis y responder una encuesta previa.

Si bien, después del examen, se sugiere al paciente una buena hidratación, este no presenta efectos adversos.

 

Por último, recuerda que el Departamento de Diagnóstico por Imágenes de Clínica INDISA cuenta con la tecnología adecuada para realizar un correcto diagnóstico. “Contamos con equipamiento de última tecnología y profesionales altamente capacitados que nos permiten ponernos a la vanguardia en este tipo de examen. La sinergia de estos dos componentes nos permite aportar al diagnóstico imagenológico de una variedad de patologías cardiovasculares, ya sea tumores, infecciones, enfermedades inflamatorias, vasculares, entre otras”, destaca el tecnólogo médico y jefe del Servicio de Imagenología de Clínica INDISA, Diego Cienfuegos.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter