X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

CLÍNICA INDISA APUESTA POR CIRUGÍAS BARIÁTRICAS CON BONO PAD FONASA

CLÍNICA INDISA APUESTA POR CIRUGÍAS BARIÁTRICAS CON BONO PAD FONASA

Contenidos

– La red de salud con sede en Providencia y Maipú sigue consolidando su atención a clientes con Fonasa o Isapre, y esta vez lo hace a través del Bono PAD para quienes sufran de obesidad y sean candidatos a una cirugía bariátrica.

 

– En Chile, el 74% de la población padece de obesidad o sobrepeso, según cifras de la OCDE. Esta patología aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y otros problemas de salud, que pueden llevar a una alta mortalidad en adultos.

 

La pandemia del Covid-19 trajo consigo otra enfermedad que ha permanecido en nuestro país y que afecta día a día a un 74% de la población chilena. Hablamos de la obesidad. Cifras de la OCDE señalan que Chile se encuentra en el segundo lugar, luego de México (75,2%), superando incluso a Estados Unidos, que presenta un índice de obesidad de 71%.

 

La situación respecto a los niños es aún más preocupante. El Índice de Riesgo de Obesidad Infantil (IROBIC), desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, reveló que la obesidad es multifactorial y que, en nuestro país, se han producido todas las circunstancias para un aumento explosivo de las cifras. La misma entidad estima que en la actualidad hay por lo menos 140 mil niños con obesidad severa.

 

Frente a estos números, el Dr. Alberto Pérez Castilla, jefe del Centro de Nutrición y Cirugía Metabólica de Clínica INDISA, señala que “la radiografía a la obesidad en nuestro país es preocupante, ya que no solo es una patología aislada, sino que conlleva un alto riesgo de padecer otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión a muy temprana edad. De aquí la importancia de detectar esta tendencia desde que la persona está en plena etapa de desarrollo para ponerle freno y no tener consecuencias a futuro”.

 

Pero, ¿cómo identificamos esta pandemia silenciosa de la obesidad para lograr detenerla a tiempo? Primero, se debe definir la obesidad. Una persona es considerada obesa o con sobrepeso a partir de la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso (kg) entre la talla (en metros) al cuadrado. En adultos, un IMC igual o sobre 30 se considera obesidad y entre 25 y 29 sobrepeso. Respecto a los niños, el IMC varía de acuerdo al crecimiento de estos, por lo que la OMS creó tablas con IMC en función del sexo del menor.

 

 

 

 

Además, hay ciertos factores de riesgo a los que debemos prestar atención:

 

• Factores genéticos: se ha demostrado que el riesgo de ser obeso aumenta si alguno de los progenitores presenta algún grado de este y es mayor si ambos lo poseen.

 

• El sexo: los índices de obesidad indican que los hombres son más promensos a sufrir esta enfermedad que las mujeres.

 

• Peso al nacer: la ciencia afirma que los niños que nacen con un peso superior a 4 kg, también llamados macrosómicos, tendrían mayor riesgo a padecer obesidad en la infancia y luego de adultos.

 

• Lactancia materna: está comprobado que aquellos recién nacidos que se alimentan con fórmula tienen mayor riesgo a desarrollar obesidad que aquellos que lo hacen a través del amamantamiento.

 

• El sueño: de acuerdo a estudios internacionales, una menor duración del sueño está relacionada con un mayor riesgo de obesidad infantil.

 

 

Si bien existen otros factores de riesgo cuando hablamos de obesidad, estos son los principales a los que hay que prestar atención si no queremos sufrir las consecuencias de la obesidad en edad más avanzada. “Las principales secuelas de la obesidad en adultos son el aumento de mortalidad, debido al alza de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y enfermedades musculoesqueléticas como la osteoartritis”, especifica el Dr. Pérez Castilla.

 

De acuerdo a cifras del estudio IPSOS, Dieta y Salud Durante la Pandemia, un 51% de los chilenos declara haber aumentado de peso en el confinamiento. En promedio -establece el informe-, las personas subieron 7 kilos en este período, debido al mayor consumo de comida chatarra, la poca movilidad y la ingesta de alimentos con alta carga calórica.

 

Ante este panorama, Clínica INDISA cuenta con un Centro de Cirugía Metabólica que se destaca por entender el problema de cada uno de sus pacientes, considerando un equipo interdisciplinario preparado para acompañarlos y ayudarlos de manera personalizada.

 

Sin embargo, cuando todos los esfuerzos por hacer un cambio de estilo de vida mediante dietas, ejercicio y orden en las rutinas diarias no funcionan, ya que el grado de obesidad es mayor, hay diferentes alternativas, como la que presenta hoy la red de salud con sede en Providencia y Maipú. De esta forma, INDISA sigue consolidando su atención a clientes con Fonasa o Isapre, esta vez a través del Bono PAD para quienes sufran de obesidad y sean candidatos a una cirugía bariátrica.

 

 

¿En qué consiste esta alianza?

 

Hoy, los pacientes que se encuentren en Fonasa pueden acceder a dos tipos de cirugías bariátricas en Clínica INDISA por el bono de precio conocido:

 

• By Pass Gástrico: es una cirugía para la reducción del tamaño del estómago y la unión al intestino, mediante instrumental quirúrgico (grapado, entre otros), por vía laparoscópica. El PAD Cirugía Bariátrica por By Pass Gástrico incluye en su valor, días cama, exámenes de laboratorio e imagenología, instrumental de laparoscopía y todos los insumos y medicamentos específicos a dicha cirugía, debiendo ser efectuada en pabellón de cirugía mayor. Aquellas personas que quieran acceder a este bono deben cumplir con ciertos requisitos de IMC.

 

• Manga Gástrica: es una cirugía para la reducción del tamaño del estómago a través de un procedimiento que remueve un porcentaje determinado del estómago para dejar un largo estómago tubular, y se aborda por vía laparoscópica. El PAD Cirugía Bariátrica por Manga Gástrica incluye en su valor, días cama, exámenes de laboratorio e imagenología, instrumental de laparoscopía y todos los insumos y medicamentos específicos a dicha cirugía, debiendo ser efectuada en pabellón de cirugía mayor. Al igual que el By Pass Gástrico, esta intervención requiere de ciertos requisitos para quienes deseen acceder a ella.

 

Recuerda que al elegir a Clínica INDISA estás optando por un equipo multidisciplinario e integral que incluye salud mental, medicina física y de rehabilitación y nutrición, contando con especialistas altamente capacitados para acompañarte durante todo este proceso.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter