X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo aliviar el dolor de rodilla? Pon atención a estos consejos

¿Cómo aliviar el dolor de rodilla? Pon atención a estos consejos
rodilla

Contenidos

El dolor de rodilla puede presentarse en cualquier momento y a cualquier edad. Es más, ¿Te ha pasado que, al despertar en las mañanas, sientes una molestia en las piernas?

 

Las lesiones en esta articulación son muy frecuentes, y son más probables aun si se practica algún deporte debido a los impactos en esta zona, y la intensidad del dolor será en función del motivo que las originaron. Pero ¿Cómo saber si tengo realmente una lesión? Conversamos con un especialista de Clínica INDISA para responder las preguntas más frecuentes sobre esta materia.

 

De acuerdo con el Dr. Juanjosé Valderrama, Traumatólogo especialista en Rodilla de Clínica INDISA, existen lesiones agudas en las rodillas, muchas veces ocasionadas por algún evento traumático o por una lesión deportiva. Probablemente, la duración y la intensidad del dolor se relacionan con una lesión más grave, al igual que el derrame articular.

 


 

El dolor de rodilla que dura mucho tiempo se puede asociar a lesiones cuando existe un aumento de volumen e, incluso, dificultad o incapacidad para caminar.

 

 

¿Qué puedo hacer cuando me duele la rodilla?

Existen varias opciones para manejar el dolor. El Dr. Juanjosé Valderrama recomienda aplicar 10 minutos de hielo de manera intermitente si hay una inflamación. “Los analgésicos como el paracetamol se pueden ocupar en dosis de 1 g cada 8 horas para el alivio del dolor”, y además es enfático en apuntar que, en caso de persistir el dolor, lo mejor es consultar a un especialista.

 

Que significa una inflamación en la parte alta de la rodilla

Si siente dolor en la rodilla y, además, presenta una inflamación en la parte alta de esta, casi a la altura del muslo, ponga mucha atención, porque podría estar sufriendo un derrame articular o un aumento del líquido que está dentro de la rodilla.

 

Este derrame suele generar molestias y una sensación de incremento de volumen categórica. El doctor Valderrama puntualiza que “en algunos casos, cuando es mucho el derrame articular, incluso puede venir acompañado de un dolor incapacitante para el paciente”.

 

Derribando mitos: Remedios caseros para el dolor de rodilla

1. Hielo: antiinflamatorio natural

VERDADERO. El Dr. Valderrama afirma que el hielo es un antiinflamatorio local de muy rápido efecto. Su aplicación debería ser durante 10 minutos, en forma intermitente.

 

2. Remedios: tienen efectos muy lentos frente al dolor

FALSO. Hoy existen medicamentos como el ketorolaco sublingual, que tiene un efecto similar al de un antiinflamatorio inyectado vía endovenosa. Ya hay más de tres laboratorios que lo traen a Chile. Otra opción para pasar el dolor es el tramadol, de acción rápida si la molestia es más alta de lo normal.

 

3. Poner el pie en alto reduce el dolor

VERDADERO. Si descansas con el pie en alto y la rodilla semiflectada, notarás la reducción del dolor intenso. Esto puedes apoyarlo con el hielo como frío local, para un tratamiento más completo.

 

Si bien todos estos remedios caseros son válidos a la hora de presentar un dolor a la rodilla, no debemos olvidar que la primera recomendación es visitar a un especialista.

 

El área de Traumatología de Clínica INDISA se compone de cirujanos expertos en cada una de las partes del cuerpo. Esto ha permitido mejorar el nivel de resolución y una recuperación más rápida y con menos complicaciones. Además, Clínica INDISA cuenta con un moderno gimnasio dentro de su centro de Rehabilitación, con kinesiólogos, terapeutas y psicólogos altamente capacitados en rehabilitación traumatológica.

 


Dr. Juanjosé Valderrama
Traumatólogo especialista en Rodilla de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter