X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo debe ser una dieta post parto?

¿Cómo debe ser una dieta post parto?
mama feliz comiendo con bebe

Contenidos

Una pregunta habitual en la etapa del puerperio es saber si se necesita comer más calorías cuando se amamanta. Durante este período, la mejor dieta es aquella que te aporta los nutrientes y energía necesarios para recuperarte y, paralelamente, te permita alimentar y cuidar a tu hijo con toda tranquilidad.

 

Según la ginecóloga de Clínica INDISA, Dra. Loreto Vargas, “es importante destacar que el solo hecho de producir leche es muy demandante a nivel nutricional, por esto las madres que dan pecho necesitan cerca de 500 calorías más al día en comparación con las madres no lactantes”.

 

Sin embargo, cada mujer es diferente y sus necesidades energéticas cambiarán durante el período de lactancia. Por lo tanto, dependerá de cómo avance la lactancia y la tolerancia alimentaria de la madre en esta etapa.

 

 

Principales consejos nutricionales para las madres

 

La cantidad de calorías que se necesitan para esta etapa va a depender de múltiples factores, de los cuales uno de los principales será el estado nutricional de la madre.

La alimentación tiene que ser variada, incluyendo distintos grupos de alimentos como frutas, verduras y grasas de buena calidad, por ejemplo, frutos secos, semillas, palta y aceite de oliva, entre otros. El aporte de proteínas también juega un rol importante en esta fase, como carnes, lácteos, huevos y legumbres.

 

De acuerdo con la nutricionista de Clínica INDISA, Stephanie Kremer, “acompañar las comidas principales de colaciones nutritivas, como frutas, lácteos, frutos secos, semillas o galletas salma, entre otros, es una forma nutritiva y saludable de cubrir las aumentadas necesidades de esta etapa”.

 

Es importante que prioricemos el consumo de alimentos nutritivos, dejando los “ultraprocesados” o “azucarados”, como galletas, pasteles o chocolates, para consumo ocasional.

 

Otra pregunta frecuente es cómo lograr encontrar el espacio necesario para preparar comida saludable. Resulta tentador centrarse en la alimentación de tu hijo en lugar de la tuya, y siempre faltará tiempo para tu alimentación y descanso, ya que el recién nacido demandará gran parte de él.

 

“Para ayudarte en esta planificación, lo mejor será preparar guisos con variadas verduras, siempre acompañados de proteína (sea vegetal o animal, según tu alimentación), como guisos de lentejas con quinoa y verduras o un estofado”, comentó la nutricionista de Clínica INDISA.

 

También, podemos comer tortillas con arroz integral o quinoa para mejorar el aporte nutricional, ya que los alimentos integrales aportan mayor saciedad. Es importante que cada tiempo de comida aporte nutrientes, pero asimismo sabor, textura y saciedad, para apoyar la transición nutricional y emocional en esta etapa.

 

 

5 claves de nutrición en el puerperio

 

1. Hidratación: Mantener una adecuada hidratación. Los requerimientos de líquidos aumentan de 500 a 1.000 ml, ya que son fundamentales para la producción de leche, además de la hidratación natural de tu cuerpo.

 

2. Comer al menos 1 ó 2 frutas diferentes cada día, lo que nos ayudará a lograr un mayor aporte de vitaminas y minerales, así como fibra en nuestra alimentación diaria.

 

3. Consumir el equivalente a 1 – 2 tazas de verduras diferentes cada día, lo cual nos ayudará a lograr una mejor variedad de vitaminas y minerales en nuestra alimentación diaria. En la variedad está la clave, y siempre prefiere las hortalizas de la estación (te recomiendo evitar pimiento, alcachofa y repollo). Si tienes la costumbre de tomar once, puedes agregar verduras al pan.

 

4. Incorpora proteína en cada tiempo de comida: En el desayuno, almuerzo, once y cena. Es muy importante cuidar tu nutrición para que puedas estar fuerte y saludable en esta etapa.

 

5. Si quieres consumir alimentos no nutritivos, como pasteles, chocolates y galletas, lo ideal es que sea de manera ocasional, ya que de todas formas te puedes dar tus gustos, lo importante es no abusar y que estos no reemplacen a los alimentos con mayor aporte nutricional. Es natural querer comer estos alimentos, sobre todo por los cambios emocionales que estás viviendo.

 

 

Recuerda, en Clínica INDISA, nuestro equipo de maternidad estará contigo para acompañarte de manera médica y humana en todo momento. Aquí tendrás a un equipo médico desplegado para apoyarte en el pre y post parto y la lactancia materna, y para cuidar del crecimiento de tu recién nacido durante sus primeros meses de edad.

 

 


Dra. Loreto Vargas,
Ginecóloga de Clínica INDISA


Nut. Stephanie Kremer,
Nutricionista de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter