Para los padres primerizos esto puede ser un gran tema. ¿Tu hijo tiene seis meses y comienza a hacer sus primeros sonidos? ¿Balbucea? ¿Logra hacer ruidos claros? ¿Quieres saber cómo estimular el lenguaje de tu pequeño? Pon atención a los siguientes consejos que entrega Clínica INDISA.
Al comienzo, el lenguaje de los niños surge como imitación de los padres. Replican los movimientos y los sonidos que escuchan de los adultos cuando articulan las palabras.
Existen diversos ejercicios que puedes poner en práctica para que tu hijo comience, desde temprana edad, a intentar comunicarse.
Consejos para estimular el lenguaje de tu hijo
La pediatra de Clínica INDISA, Dra. Jimena Yáñez, explica que hay diversas prácticas que pueden ayudar a que tu hijo desarrolle mejor su lenguaje.
• Ejercita los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación
La especialista señala que “como aún son pequeños, entre seis y nueve meses, debemos pensar en la masticación, succión, el soplo, entre otros. De esta manera, el niño imitará los movimientos -de manera lenta- y podrá ir tomando conciencia de los órganos que está comenzando a mover o entrenar”.
• Usa palabras cortas y fáciles para un mejor entendimiento
En este punto, intenta usar palabras de una o dos sílabas, como “ven”, “toma”, “aquí”, que son cortas y le permiten al niño retener los sonidos. “Mientras más clara y exagerada hagas la entonación, será más fácil que tu hijo incorpore paulatinamente más palabras a su vocabulario”, puntualiza la Doctora Yáñez.
• Léele cuentos, cántale canciones o hazle adivinanzas
Cuando los niños ya tienen 2 o 3 años pueden aprender versos y canciones o entender cuentos cortos. “Es clave que desde que son pequeños, los estimules con adivinanzas, trabalenguas, canciones de cuna, que más adelante puedan recordar y potenciar su lenguaje”, dice la especialista.
• Estimula la expresión espontánea del lenguaje
Aprovecha las acciones cotidianas para seguir hablándole. Es importante que, si sales de casa, cuando le menciones cosas, las apuntes y trates de dirigir la vista de tu hijo hacia lo que señalas. Así, a medida que vaya creciendo, irá identificando lo que le enseñaste.
Dra. Jimena Yañez Monreal
PEDIATRÍA
Más información