X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo nos cuidamos del Dengue en Chile?

¿Cómo nos cuidamos del Dengue en Chile?

Contenidos

Hemos escuchado mucho del Dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, y por esto, ya se ha convertido en una preocupación importante en nuestro país, especialmente durante estos últimos meses, llegando incluso a declararse Alerta Amarilla en Los Andes por la presencia del mosquito Aedes aegypti. Pero, ¿cómo se transmite?, ¿cuáles son los síntomas? Y lo más importante ¿cómo nos debemos proteger?
 

Todos los detalles y consejos, los tenemos de la mano del Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA.
 

¿Qué es el Dengue?

 

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, principalmente del género Aedes.
 

En Chile la inmensa mayoría de los casos son importados. Si bien la mayoría de los casos son leves, el dengue puede evolucionar a cuadros graves e incluso mortales, especialmente en niños y personas con enfermedades crónicas.
 

conoce nuestros seguros y convenios
 

¿Cómo reconocer el dengue y no confundirlo con otra picadura?

 

Si Ud. Ha estado en una zona donde hay propagación de Dengue podría tener la enfermedad. Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado e incluyen:
 

• Fiebre alta (por encima de 38°C).
• Dolor de cabeza intenso.
• Dolor muscular y articular.
• Erupción cutánea.
• Náuseas, vómitos y diarrea.
• En algunos casos, puede presentarse sangrado leve de nariz o encías.
 

¿Qué hacer si presentas síntomas?

 

Es fundamental consultar a un médico en forma inmediata si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente y ha estado en una zona de riesgo (como Brasil, Argentina o incluso Isla de Pascua). El diagnóstico del dengue se realiza mediante pruebas de laboratorio y el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
 

¿Cómo prevenir el Dengue?

 

La mejor manera de prevenir el dengue es evitar la picadura del mosquito Aedes, en lugares donde hay propagación del Dengue. Para ello, se recomienda:
 

• Eliminar criaderos de mosquitos: eliminar los recipientes que puedan acumular agua estancada, como neumáticos, latas o macetas.
 

• Usar repelente de mosquitos: aplicar repelente con DEET, IR3535 o Picaridin en la piel expuesta, siguiendo las instrucciones del fabricante.
 

• Vestir ropa protectora: usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible, especialmente durante el amanecer y atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
 

El Dr. Sebastián Ugarte enfatiza en que “la prevención es clave para controlar el dengue. Es importante que la comunidad esté informada sobre la enfermedad, sus síntomas y las medidas de prevención para evitar su propagación. Además, ante la sospecha de dengue, es fundamental consultar a un médico en forma inmediata”.
 

Clínica INDISA cuenta con un equipo altamente capacitado y tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del dengue. Además, ofrece servicios de educación y prevención para la comunidad.
 
 

 

Dr. Sebastián Ugarte.

Jefe de unidad paciente crítico Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter