X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Conoce los diferentes tipos de anticonceptivos y cuál podría ser el más adecuado para ti

Conoce los diferentes tipos de anticonceptivos y cuál podría ser el más adecuado para ti
anticonceptivos

Contenidos

En Chile y en el mundo, las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y usados. Sin embargo, existen varias opciones de pastillas y diversos métodos anticonceptivos, algunos de ellos no hormonales, además de las opciones naturales como el método sintotérmico.

 

 

Si estás pensando en comenzar a utilizar uno de estos, pon atención a las recomendaciones que entrega la Dra. Loreto Vargas, ginecóloga de Clínica INDISA, ya que es muy importante que conozcas los beneficios y desventajas de su uso, además de que la decisión debe ser tomada en conjunto con tu ginecólogo (a) previo a la entrega de información adecuada según tus necesidades.

 

Las píldoras anticonceptivas tienen una primera división de acuerdo al tipo de hormona que se use en su composición:

 

• Las píldoras anticonceptivas combinadas: estas vienen con hormonas de estrógeno y progestina. Existe un formato de 28 comprimidos, de los que 21 son hormonas y 7 placebos o “descanso”, otro de 24 activas más 4 placebo de toma continúa , entre otras. La doctora Vargas señala que “es importante que se consuman todos los días e idealmente en el mismo horario para evitar al máximo cualquier error en su toma. La mayoría de las mujeres opta por poner alarma en el celular y llevarlas siempre consigo para no olvidarlas, eso es una buena técnica”.

 

• Las minipíldoras: solo contienen progestina.

 

Además, existen algunos beneficios extras del consumo de las píldoras anticonceptivas, tales como reducir los períodos dolorosos, abundantes o irregulares; también puede ayudar a controlar el acné y contribuye a prevenir el cáncer de ovarios.

 

Sin embargo, existen otros métodos anticonceptivos que pueden ser una buena opción para ti:

 

• Anillo mensual: es un dispositivo de silicona con forma de anillo que se introduce en la vagina y durante tres semanas libera hormonas. En el día 21 del ciclo, se debe retirar, y durante esa semana libre llega la menstruación. Una vez que termina el ciclo, se debe volver a poner un anillo nuevo.

 

• Inyecciones mensuales y trimensuales: en este caso, las hormonas se introducen a través de una inyección intramuscular (puede ser en el glúteo o en el brazo). La mayor ventaja de este método anticonceptivo es que no te puedes olvidar de ellas, como es el caso de las pastillas. Las inyecciones pueden mezclar hormonas o elegir solo de progestágeno. La primera dosis se debe aplicar el primer día del ciclo menstrual y repetirse el mismo día del mes siguiente y así consecutivamente en el caso de los asociados, en el caso de inyección de solo progestágenos se inicia 1 dia menstruación y se repite a los 90 días después de la última inyección.

 

• Parche anticonceptivo: es un parche que se pega en la piel y de ahí libera el progestágeno y el estrógeno hacia el torrente sanguíneo. Se pueden poner tanto en el brazo como en el glúteo o en la espalda baja. Cada parche se debe cambiar semanalmente, se utilizan por 21 dias en total y se descansan 7 días para reiniciar.

 

• Implante: este método anticonceptivo tiene una duración de 3 a 5 años. Es una varilla pequeña, más chica que un fósforo incluso, que se coloca mediante un pequeño corte en el brazo. Este método evita la ovulación.

 

• Dispositivos intrauterinos: existen diversos tipos de DIU, como la T de cobre, por ejemplo, que inhibe la fecundación . DIU con progestágenos que evita la ovulación y fecundación , en algunos con falta de menstruación (amenorrea).

 

Cabe destacar que estos métodos no protegen frente a Infecciones de Transmisión Sexual y que muchas veces deben ir asociados a un método de barrera como preservativo masculino y/o femenino entre otros.

 

La Dra. Loreto Vargas enfatiza que “lo más relevante al momento de elegir un anticonceptivo es que veas, junto a tu médico(a) tratante, cuál es la mejor opción para ti y qué método se ajusta más a tu vida de acuerdo a tus necesidades en ese momento, que sea una elección con conocimiento”.

 

Clínica INDISA cuenta con un equipo de ginecólogos (as) de larga trayectoria y calidad humana que permitirá que te sientas cómoda y segura en cada etapa de tu vida. Realizando una atención con enfoque de género y actualizada.

 

Dra. Loreto Alejandra Vargas Pampaloni Ginecología
reserva de horas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter