X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Conoce los problemas digestivos más comunes en bebés

Conoce los problemas digestivos más comunes en bebés
bebé cama llorando

Contenidos

Sabías que 4 de cada 10 recién nacidos sufren de problemas digestivos? De hecho, es una de las principales inquietudes de los padres durante una consulta pediátrica. Para su tranquilidad, en la mayoría de los casos, estos problemas se deben a una inmadurez del sistema digestivo y no producto de una enfermedad.

 

Según la Dra. Jimena Yáñez, pediatra de Clínica INDISA, “es fundamental que los padres estén atentos al buen sistema digestivo de sus hijos, para asegurar su correcto crecimiento”.

 

 

 

 

¿Cuáles son los principales problemas gástricos que afectan a los bebes?

 
Durante la lactancia, las enfermedades digestivas más comunes son los cólicos, el estreñimiento, las regurgitaciones/reflujo gastroesofágico y las intolerancias alimentarias. “En muchos casos, estas afecciones desaparecen aplicando acciones puntuales, por ejemplo, mediante una correcta técnica de lactancia o posicionando adecuadamente al recién nacido después de alimentarlo” puntualiza la especialista y, además, específica:

 

● Cólicos: es uno de los problemas más comunes en los bebés; aparece en los primeros tres meses de vida y se caracteriza por un llanto muy intenso. “La causa más frecuente de los cólicos es por inmadurez del tracto gastrointestinal, por lo tanto, suele disminuir con el paso de los meses”, añade la doctora Yáñez.

 

● Estreñimiento: esta condición se caracteriza por retraso en la eliminación de las deposiciones o el aumento de la consistencia de estas. En ocasiones puede ser normal y no tener consecuencias, pero en otras genera incomodidad y dolor. Según la especialista, “esta situación suele ocurrir en aquellos recién nacidos que son alimentados con leche artificial y no pueden digerirla de forma correcta. El pediatra podrá discriminar la mejor medida para regularizar el tránsito, si así se requiere”.

 

● Regurgitaciones/reflujo gastroesofágico: se caracteriza por un retorno del contenido gástrico hacia el esófago, generalmente, con vómitos o malestar debido a la acidez. Según la Dra. Jimena Yáñez, “si el recién nacido presenta vómitos, manifiesta incomodidad, llanto frecuente o presenta pérdida de apetito, escaso aumento de peso o sueño intranquilo, será necesario acudir con un especialista”.

 

 

● Intolerancia alimentaria: las reacciones adversas a ciertos alimentos pueden ser generadas por intolerancia, inmadurez del sistema digestivo o desarrollo de alguna reacción alérgica a proteínas específicas ingeridas por la madre lactante, o presentes en la fórmula recibida por el bebé. Esta alergia se puede manifestar de diversas formas, tales como: diarrea o constipación, cólicos, vómitos frecuentes, erupciones cutáneas, o síntomas respiratorios persistentes. Dado esto, la Dra. Yáñez recomienda consultar con el pediatra en caso de notar aumento de estos síntomas con el paso de las semanas.

 

 

En Clínica INDISA, contamos con más de 15 años de experiencia en el cuidado y hospitalización de recién nacidos, brindando apoyo y conocimiento a las madres y padres. Sumado a esto, nuestra Unidad de Paciente Crítico Neonatal está liderada por los mejores neonatólogos y especialistas pediátricos del país y es una de las que realiza la mayor cantidad de cirugías en el sector privado.

 

 

#EstamosParaTuCuidado

 
 

Dra. Jimena Yáñez
Pediatra de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter