X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo

Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo

Contenidos

En la actualidad, existe mucha información acerca del coronavirus, el cual causa una enfermedad que afecta al sistema respiratorio. Sin embargo, ¿sabemos de qué se trata realmente?

 

El virus ha puesto en alerta a todos los países por su rápida propagación y ya llegó a Chile. Ante esto, el Ministerio de Salud puso en marcha un protocolo específico de acción para tratar casos de contagio en el país.

 

El Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA y experto asesor de la Organización Mundial de la Salud, nos explica a qué debemos estar atentos y cómo podemos reconocer esta enfermedad, junto con detallar parte del protocolo de acción que está implementando el Minsal.

 

¿Qué es el coronavirus?

Su nombre nace de su observación en el microscopio electrónico, ya que parece que tuviera una corona. Existen de muchos tipos, pero el que ha emergido con fuerza hoy es en un 80% similar al virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

 

Este virus, que también es conocido como SARS coronavirus 2 o COVID19, apareció en China. Si bien no se conoce muy bien el origen biológico de esta nueva cepa, se sabe que se originó a partir de un animal (lo que se conoce como zoonosis), al parecer a partir de un tipo de murciélago y un animal exótico llamado pangolín. Actualmente, médicos y científicos de todo el mundo están investigando su origen.

 

Existen muchos tipos de coronavirus, unos más peligrosos que otros. El que surgió en China está causando muertes a nivel mundial, donde ya se han detectado casos en todos los continentes: Oceanía, Europa, Asia, África y América, salvo la Antártica.

 

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad, se contagia a través del contacto estrecho con una persona que sea portadora del virus. Al igual que un resfriado, es por contacto o por respiración muy cercana (transmisión por gotitas).

 

La posibilidad de contagio aumenta cuando se está a corta distancia, si la persona estornuda o tose cerca de otra, y disminuye si no se encuentra próxima a una persona contagiada.

 

El contagio es mayor cuando se está en ambientes restringidos, es decir, cuando las personas atienden directamente a pacientes o viven en la misma casa. Es poco probable que esto ocurra en la calle.

 

La mayor parte de los contagios se produce en el período sintomático. De todas maneras, puede ocurrir en la fase de incubación.

 

El período de incubación de esta cepa de coronavirus es de aproximadamente una semana (en general de 1 a 14 días, según la OMS), es decir el tiempo que toma para que los síntomas aparezcan.

 

Durante la segunda semana, puede evolucionar a una enfermedad moderada o que se puede agravar, con un síndrome de distrés respiratorio que podría llevar a requerir ventilación mecánica, o desembocar en la muerte si no se trata de manera correcta.

 

Síntomas del coronavirus

 

Los síntomas que pueden detectarse en el coronavirus son:

Tos.
fiebre sobre 38 grados.
Dolor de cabeza o de garganta.
Dolor muscular.

 

En casos más complejos:

Dificultad respiratoria.

 

Medidas del Minsal

El Ministerio de Salud reveló que cuenta con un protocolo de acción para tratar contagios del virus en el país. Una de las medidas es el reforzamiento de los equipos clínicos para la notificación de eventuales casos, vigilancia universal de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave y aplicación del test para descartar casos sospechosos del virus originado en China.

 

“La Reacción en Cadena de la Polimerasa es el examen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer para detectar el posible contagio del virus. Este nuevo test destaca por su gran especificidad y rapidez, entregando resultados en solo cuatro horas”, detalla el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, Dr. Sebastián Ugarte.

 

Otro aspecto importante a destacar es que tal como lo anunció la autoridad de salud hace pocos días, Fonasa cubrirá el costo de este examen.

 

Cuidados para prevenir el coronavirus:

Las recomendaciones generales que entrega el Dr. Sebastián Ugarte en Chile y para quienes viajen a países donde este virus está presente son:

 

Lavarse las manos constantemente: al menos 20 segundos con jabón, varias veces al día (o el tiempo equivalente a cantar “cumpleaños feliz”).

Cuando se está afuera, ocupar alcohol gel varias veces al día.

Tratar de no estar en estrecho contacto con personas en sitios aglomerados.

Evitar contacto con personas sintomáticas con casos broncopulmonares.

Se deben evitar los viajes no indispensables a China, norte de Italia, Japón, Corea, Irán o a otros países con contagio libre en la comunidad. Pero si debe viajar allí, se recomienda cumplir con las indicaciones de las autoridades locales (como puede ser el uso de mascarilla).

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter