La alopecia es un problema común tanto en hombres como en mujeres y puede ser provocada por diversas causas. Según la Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA, “está la causa genética, que tiene que ver con una enzima muy activa conocida como 5 alfa reductasa, que produce un pelo muy delgado y va disminuyendo en densidad, sobre todo en áreas de la frente y coronillas”.
Sin embargo, también existen otros motivos para la pérdida de pelo, como el estrés físico por alguna infección o el estrés emocional, que acortan el ciclo del cabello y se cae, lo que se conoce como efluvio telógeno. Siendo ambos casos motivos de consulta médica.
Causa genética para la caída del pelo
La alopecia androgenética es la causa más común de la pérdida del pelo y es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Los folículos pueden ser muy sensibles a los andrógenos, por lo tanto, el pelo crece nebis y miniaturizado. Con el paso del tiempo, el folículo se atrofia y el pelo desaparece.
A nivel mundial, la alopecia androgenética es causante de más del 90% de los casos de pérdida del cabello. Se estima que un 20% de los hombres comienza a experimentar un debilitamiento sustancial a los 20 años, porcentaje que aumenta con el paso del tiempo.
Por su parte, las mujeres también pueden presentar una caída de su cabello por causa genética, pero a una edad más avanzada. Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA, señaló que “la mujer presenta una pérdida paulatina de la densidad capilar, sobre todo en la parte superior de la cabeza, y puede llegar a afectar hasta a un 40% de mujeres tras la menopausia”.
Estrés físico o emocional
El estrés físico o emocional también puede causar la pérdida de cabello, acelerando el ciclo de crecimiento de este. “Las causas son variadas, pero principalmente se deben a procesos estresantes, ya sean físicos o emocionales, que generan un exceso de caída capilar”, explicó la Dra. Claudia Moreno.
El efluvio telógeno puede tener múltiples motivos, como el estrés, alteraciones hormonales o en la tiroides, falta de hierro o de vitamina D, entre otros. “El paciente percibe que hay mucho pelo en la ducha o en la almohada, pero la raíz del pelo, al no dañarse, vuelve a producir un pelo nuevo. Por lo tanto, es una aceleración del ciclo normal del cabello”, agregó la especialista. Respecto al tratamiento, es importante identificar y actuar sobre la causa que lo desencadena para que sea efectivo.
¿Qué tratamientos existen para la caída del pelo?
Para la alopecia androgenética, uno de los medicamentos más utilizados y que tiene mayor eficacia en la disminución de la caída del cabello es el minoxidil en loción o espuma. Este es un vasodilatador capilar, que permite que lleguen más sangre y nutrientes a la raíz del pelo.
“Ahora, el minoxidil se puede tomar en pastillas y ha tenido muy buena respuesta. Asimismo, los suplementos alimenticios, como vitaminas y minerales, permiten dar mayor nutrición a la fibra capilar”, puntualizó la Dra. Claudia Moreno.
Otros tratamientos frecuentes son la finasterida y dutasteride, que son inhibidores de la 5 alfa reductasa, y también se pueden acompañar con minoxidil para complementar.
De acuerdo con la dermatóloga de Clínica INDISA, “para el efluvio telógeno, la principal alternativa es el minoxidil, junto a los suplementos alimenticios y shampoos que ayudan a disminuir la caída del cabello. Pero una de las causas más importantes es que cese el factor físico o emocional que inició el efluvio telógeno. Después de tres meses, esto ya debería ir mejorando, porque el ciclo del pelo se va regularizando”.
Abordar la alopecia es posible mediante un diagnóstico y tratamiento correcto. Para ello, es necesario acudir a los mejores profesionales. En Clínica INDISA, contamos con excelentes dermatólogos para brindar una atención especial ante los cuidados que necesita la piel.
#EstamosParaTuCuidado