fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Contenidos

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una compresión nerviosa de la muñeca, que ocurre cuando el nervio mediano deja de funcionar. El síntoma más característico es el hormigueo en las manos, que inicialmente ocurre durante la noche, aunque a medida que la situación progresa puede durar las 24 horas del día.

 

De todas maneras, el traumatólogo de Clínica INDISA, Dr. Pablo Orellana, asegura que “aunque en algunos casos puede producir dolor, no es común que esto ocurra”. En ocasiones, los síntomas pueden ser motores, lo que produce pérdida de la habilidad de movimientos finos, como lavarse los dientes o escribir. Cuando el compromiso nervioso es muy extremo, se puede perder hasta la musculatura de la mano.

 

El especialista comenta también que “hay múltiples causas que pueden producir este síndrome. Entre ellas, están enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, sumado a estados hormonales como el embarazo o el período posterior a este. Una de las causas menos frecuentes y más extrañas es la aparición de tumores dentro del Túnel Carpiano que aprietan el nervio”. El Dr. Orellana agrega que es importante recalcar que “está demostrado que la mayoría de las veces no existe una relación entre el trabajo y la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano”.

 

Además, el doctor puntualiza que la mayoría de los pacientes que sufren de este síndrome no tienen una causa demostrable; a estos casos los llaman “los túneles carpianos idiopáticos”.

 

El tratamiento a seguir depende principalmente de la gravedad de la compresión del nervio. Si resulta ser leve, con pocos síntomas, se puede tratar con un inmovilizador por las noches. El uso de medicamentos puede ayudar a aliviar la sensación de mano dormida, al igual que la kinesioterapia, que es otro método que contribuye a manejar los síntomas, de acuerdo con lo explicado por el doctor Orellana.

 

Para los pacientes que tienen una mayor compresión, el manejo ortopédico o la inmovilización no lograrán revertir las dolencias. En estos casos, el traumatólogo explica que se opta por hacer una cirugía para poder aumentar el espacio y así liberar el nervio. “Esta es una operación de rutina, con tasas de complicaciones muy bajas. Se trata de una cirugía que produce un alivio sintomático relativamente rápido, a pesar de que el resultado final pueda tomar un tiempo, sobre todo en los pacientes que han tenido pérdida muscular”, afirma el Dr. Pablo Orellana de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter