fbpx

¿Cuándo nos debemos preocupar por el dolor testicular?

¿Cuándo nos debemos preocupar por el dolor testicular?

dolor testicular

Contenidos

En más de un episodio de nuestras vidas hemos sentido un dolor fuerte o localizado en los testículos, el cual con el pasar de los días se va apaciguando o intensificando.

 

El Dr Carlos Bejarano comenta que el dolor es un signo de alarma que da aviso sobre un problema que presenta un órgano y desde ese punto de vista no es “normal” que exista dolor testicular, aunque algunas veces la causa de este dolor pueda tener origen en una alteración leve o de carácter transitorio.

 

El urólogo de Clínica INDISA señala que “los testículos, a diferencia de otros órganos alojados en la cavidad abdominal o pélvica, están más expuestos, sin muchas barreras anatómicas que los protejan, de modo que, la gran mayoría de las veces, la presencia de dolor testicular leve y ocasional, tiene origen en pequeñas compresiones o traumatismos locales”.

 

 

¿Cuál es la principal causa del dolor testicular?

El Dr. Carlos Bejarano nos comenta que existen diversas causas para los casos de dolor, entre ellas:

1. presencia de varicocele (várices del cordón espermático).
2. Quistes, inflamación o infección (orquitis o epididimitis).
3. Torsión del testículo (en este caso, la irrigación sanguínea testicular disminuye o se interrumpe por completo, poniendo en riesgo la vitalidad del tejido).
4. Patologías tumorales: Cáncer testicular (aunque muchas veces el dolor del testículo es leve o incluso no se presenta).

 

 

 

¿Qué sucede cuando un testículo es de mayor tamaño que el otro?

El experto señala que es normal que exista una leve asimetría en el tamaño y la posición de los órganos pares. “Tal es el caso de los pulmones, los riñones, los ovarios en la mujer y también de los testículos.

 

Sin embargo, esta diferencia de tamaño debe ser mínima y cualquier variación rápida del volumen testicular (ya sea crecimiento o disminución) debe motivar una consulta urgente con el especialista. La gran mayoría de los tumores o cáncer testicular se manifiesta inicialmente con aumento del volumen del testículo (crecimiento veloz y aumento de la consistencia), antes que el dolor”.

 

Es necesario que nos preocupemos y acudamos al urólogo cuando el dolor es persistente o se repite con mucha frecuencia, independiente de la intensidad de la molestia.

 

“Los hombres no deben temer consultar al urólogo si presentan dolor u otras alteraciones en sus testículos, porque el diagnóstico a tiempo de algunas de las patologías que causan estos síntomas es indispensable para conservar la salud sexual y reproductiva. Y en el caso de los tumores testiculares, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, nos comenta el urólogo de clínica INDISA.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar las causas que llevan al dolor testicular?

Es indispensable precisar cuál es el problema específico que motiva el dolor testicular, mediante la entrevista y el examen físico durante la consulta y pruebas de laboratorio o exámenes de imágenes en algunos pacientes.

 

“Todo esto debe hacerse de manera rápida y oportuna, ya que hay patologías que requieren tratamiento inmediato para evitar el daño en el testículo (por ejemplo en el caso de la torsión del cordón espermático), las secuelas a largo plazo que disminuyen o alteran la fertilidad (como es el caso de las orquiepididimitis infecciosas o de los varicoceles) o en el peor de los escenarios, que pongan en riesgo la vida del paciente (en casos de cáncer testicular)” añade el Dr. Carlos Bejarano.

 

¿Cuáles son sus tratamientos?

Una vez que se haya realizado el diagnóstico preciso, se determina el tratamiento específico. En algunos casos se requiere cirugía (urgente o programada) y en otros, el problema se resuelve con ayuda de medicamentos analgésicos – antiinflamatorios y antibióticos- en caso de que se compruebe la presencia de infección.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de urología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter