X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Infertilidad Masculina y el desafío a la paternidad

Infertilidad Masculina y el desafío a la paternidad

Contenidos

La infertilidad es un problema que afecta a más de 300.000 parejas en nuestro país, siendo complejo de abordar tanto físicamente como psicológicamente. Además, cuando es el hombre quien no puede embarazar a su mujer es aún más complicado, ya que en una sociedad como la nuestra se pone en jaque su virilidad.

 

Para el Dr. José Alberto Pabón, urólogo y andrólogo de Clínica INDISA, este es un tema cada vez más común: “Cada vez son más los hombres que llegan a las consultas de infertilidad junto a su pareja porque el problema para tener hijos radica en él”.


 

Para los hombres es muy difícil asumir que no pueden ser padres de manera natural, ya que esto cuestiona su masculinidad. En este proceso es muy importante que la pareja se apoye mutuamente y no se culpen entre ellos, ya que ambos, como pareja, son los que no pueden concebir un embarazo. “Es un problema de los dos, los hijos son de la pareja”, afirma el Dr. Pabón.

 

Hay ciertas condiciones que pueden mermar la calidad del semen y frustrar la posibilidad de embarazo. Muchas de las patologías que provocan la infertilidad masculina requieren de un manejo especializado que busque e investigue las diferentes causas y ofrezca soluciones individuales o conjuntas con otros servicios como ginecología, endocrinología, etc.

 

Algunos de los factores que influyen en la fertilidad masculina van desde la sexualidad de la pareja o los problemas propios de los espermatozoides, anomalías genéticas, o causas desconocidas que evitan la unión del óvulo con el espermatozoide. Hay también otros factores que son evitables como los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas, el estrés, etc.

 

Un diagnóstico de infertilidad puede significar que el camino hacia la paternidad sea más difícil, pero no imposible. Con los fármacos, los métodos diagnósticos y procedimientos de alta complejidad disponibles, el desafío de ser padres será posible.

 

Colaboración: Dr. José Alberto Pabón, urólogo-andrólogo de Clínica INDISA.

 

 
 


 

Dr. José Alberto Pabón,
urólogo-andrólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de urología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter