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¡Cuida tu espalda!

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Entre el 80% y el 90% de las personas sufrirá dolores de espalda a lo largo de su vida. Además, es más habitual en personas con sobrepeso, mayores de 40 años o mujeres embarazadas.

 

Es importante tener una actitud positiva, ya que la mayoría tiene buen pronóstico. Hay que mantenerse activo, reincorporándose lo antes posible al trabajo y a otras actividades cotidianas, y evitar el tabaco, que también es perjudicial en este tipo de dolores.

 

Las causas más repetidas de estos dolores vienen de malas posturas, estrés o posiciones mantenidas durante mucho tiempo.

 

“Esto se da frecuentemente en quienes pasan todo el día de pie o sentados, porque con estas posturas se mantienen ciertos músculos en tensión constante. Por ejemplo, los trapecios en la gente que trabaja frente a un computador o los espinales en la gente que trabaja de pie”, explica el Dr. Rodolfo Labarca, traumatólogo especialista en columna de Clínica INDISA.

 

Por otra parte, estas posturas aumentan la presión sobre los discos vertebrales, lo que puede provocar un desgaste en el mediano o largo plazo, favoreciendo la aparición de hernias. Y si a esto le sumamos la falta de musculatura en esta zona del cuerpo, ya que son pocos los que hacen deporte para fortalecer la espalda, el tema se complica.

 

El lumbago provoca un dolor intenso en la parte baja de la espada, entre las últimas costillas y los glúteos, y puede expandirse por las piernas. Estas molestias limitan los movimientos, impidiendo actividades cotidianas; por eso, aunque no es algo grave, puede ser muy invalidante y doloroso.

 

Algunos consejos para intentar prevenir estas molestias:

1. Duerme boca arriba o de lado.
2. Usa un colchón suave y flexible y una buena almohada.
3. Baja el nivel de estrés, que influye mucho en el dolor de espalda.
4. Pon atención a las posturas diarias que se adoptan.
5. Realiza actividad física regularmente para tonificar los músculos. La natación y los abdominales ayudan a cuidar la espalda.
6. Ten una buena postura al estar sentado. Un buen truco para sentarse bien es poner las articulaciones de la rodilla, cadera y codos en 90º.
7. Cuida tu peso, ya que un exceso de peso puede hacer variar las curvaturas de la columna.
8. Evita levantar cosas pesadas o, si lo haces, flexiona las rodillas al agacharte y levantarte.

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