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Deshidratación en niños y adultos: un peligro latente en verano

Deshidratación en niños y adultos: un peligro latente en verano
niña tomando un vaso con agua

Contenidos

Con la llegada del verano, hay que tener un cuidado especial con las altas temperaturas. “Durante los últimos meses, se han registrado muy altas temperaturas que ponen en riesgo a toda la población de sufrir deshidratación, especialmente a los niños y ancianos”, comenta el jefe de Urgencia de Clínica INDISA, Dr. Leonardo Ristori.

 

Según el especialista, “la deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, por lo tanto, el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales”.

 

Las causas de la deshidratación son diversas y entre las más frecuentes podemos identificar:

 

• Exposición a altas temperaturas.
• Actividad física intensa.
• Falta o insuficiente ingesta de líquidos.

 

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

 

• Aumento de sed
• Resequedad en la boca
• Debilidad en el cuerpo
• Dolor de cabeza
• Mareos y desmayos
• Nauseas
• Palpitaciones
• Confusión
• Orina oscura

 

Algunos consejos para prevenirla

 

El principal consejo es la ingesta constante de agua. Sin embargo, no hay que olvidar que, en la transpiración y la orina, junto al agua se pierden bastantes sales, por lo que para reponer líquido es conveniente el consumo de aguas minerales o soluciones hidratantes.

Asimismo, es importante consumir frutas como pera, melón, sandía, uva y piña, y verduras frescas. Por otro lado, no es recomendable la ingesta de alimentos muy azucarados ni ultra procesados.

 

Te recomendamos:

 

• Andar siempre con una botella de agua, sobre todo si estás expuestos a altas temperaturas.

 

• Recuerda que como mínimo, una persona adulta debe tomar en promedio 2 litros o más de agua, mientras que un niño 1,5 litros, a lo largo de la jornada.

 

• Es conveniente utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de color claro, y ducharse para bajar la temperatura corporal.

 

• Evitar exponerse al sol tanto como sea posible, principalmente desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Cuando se realiza actividad física debemos aumentar el consumo de agua antes, durante y después del ejercicio.

 

• Evitar el consumo excesivo de bebidas gaseosas o jugos artificiales.

 

 

En Clínica INDISA, estamos pendientes las 24 horas del día para atender las distintas urgencias mediante un servicio rápido, cálido y confiable. La Unidad de Urgencia de la Clínica se caracteriza por su equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, conformado por médicos especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería y servicio para el cuidado de toda la familia.

 


Dr. Leonardo Ristori
Jefe de Urgencia de Clínica INDISA

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