X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Día Mundial del Vitiligo: causas y cuidados

Día Mundial del Vitiligo: causas y cuidados

Contenidos

El Vitiligo es una enfermedad a la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres y que se manifiesta en la pigmentación, presentando áreas blancas en distintas partes del cuerpo. Esto se produce a raíz de la muerte de las células del pigmento, llamadas melanocitos, según explica la dermatóloga de Clínica INDISA, Claudia Moreno.

 

Para esta especialista, “la causa de esta condición se debe a algún desbalance del sistema inmune que reconoce como extrañas las células del pigmento y las elimina en forma autoinmune. Este desbalance puede ocurrir sin una causa identificada o en un principio por algún factor de estrés emocional o laboral”, puntualiza.

 

En general, el número de personas que padecen Vitiligo varía en los diferentes lugares del mundo. Sin embargo, se estima que entre 0,8 y 1% de la población presenta esta condición, que no distingue sexo y que puede presentarse en cualquier grupo etario, tanto en niños como en adultos, aunque es más frecuente que aparezca entre los 20 y 30 años.

 

Debido a que la melanina nos protege en algún grado de la radiación ultravioleta, la dermatóloga de INDISA destaca que las personas que sufren esta condición deben cuidar las áreas que no cuentan con protección natural. La Dra. Moreno afirma que para hacerlo, se deben utilizar filtros solares con factor sobre 50 y aplicarlos cada 3 o 4 horas.

 

De todas maneras, quienes tienen Vitiligio deben consultar a un médico especialista en dermatología, quien podrá recomendarles el tratamiento específico para su condición.

 

Y quienes no padecen esta enfermedad de la piel, en el Día Mundial del Vitiligo, quedan invitados a informarse sobre sus principales características y a ayudar a visibilizar la importancia que tiene para los pacientes el cuidado de su piel.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter