¿Dolor en el Hombro?

Todo lo que debes saber sobre el manguito rotador y sus lesiones
¿Dolor en el Hombro?
¿dolor-en-el-hombro_
Todo lo que debes saber sobre el manguito rotador y sus lesiones

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones en el hombro que desempeña un papel crucial en la movilidad y estabilidad de esta articulación. A menudo, las lesiones en él pueden ser dolorosas y limitar la capacidad de una persona para realizar actividades del día a día.

Por eso, el Dr. José Miguel Acuña, traumatólogo de Clínica INDISA, entrega su perspectiva frente a esta frecuente lesión que afecta tanto a jóvenes como adultos de igual manera.

Función del manguito rotador

“El manguito rotador cumple más de una función. La principal es ser un estabilizador de la articulación del hombro, permitiendo tener un centro de rotación estable para que otros músculos del hombro puedan actuar sobre este. Por otra parte, cada músculo de este realiza un movimiento específico del hombro como son elevar y rotar”, afirma el traumatólogo de INDISA.

Causas y síntomas del manguito rotador

Cabe recordar que las lesiones del manguito rotador son frecuentes y tienden a aumentar con la edad. Sin embargo, esta lesión puede ocurrir antes en personas cuyos trabajos requieren hacer movimientos repetitivos por encima de la cabeza.

El especialista de INDISA puntualiza que: “en los tendones del manguito rotador pueden ocurrir varios problemas, como son la degeneración del tendón (tendinosis), calcificaciones tendinosas (tendinitis calcificante) y la rotura de estos. Estas dos últimas pueden ser parciales o completas”.

Las dos causas más comunes de roturas de los tendones del manguito rotador son:

  • Degenerativa: lesión progresiva y ocurre tras el transcurso de los años.
  • Traumática: lesión aguda provocada generalmente por un accidente.

Algunos de los síntomas asociados a la lesión del manguito rotador pueden provocar:

  • • Dolor agudo y profundo en el hombro.
  • • Problemas para dormir.
  • • Movilidad limitada del hombro.
  • • Pérdida de fuerza.

Tratamiento y recuperación

El tratamiento de la rotura del manguito rotador dependerá de varios factores, entre ellos la causa de esta, edad, condición del paciente, características específicas de la rotura, entre otros.

“Existe el tratamiento conservador que se basa principalmente en el uso de analgésicos, medidas físicas que eviten la sobrecarga del hombro y la fisioterapia que ayuda a la flexibilidad y a fortalecer el hombro.

La otra alternativa es el tratamiento quirúrgico, que en la gran mayoría de los casos consiste en reparar el tendón dañado, reinsertándolo a su sitio de inserción para que logre cicatrizar, acompañado de un proceso de rehabilitación”, recalca el Dr. José Miguel Acuña.

El tiempo de recuperación es variable, pero en general varía entre cuatro y seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro y otros factores. Además, se inicia con un período de inmovilización, seguido de un proceso de rehabilitación kinésica que es progresiva, mejorando los rangos de movimiento y fuerza del paciente.

En Clínica INDISA, nuestro equipo de profesionales expertos en hombro estará contigo para acompañarte médica y humanamente en todo momento y resolver todas tus dudas.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para sentirte como en casa, con la diferencia de que tendrás a un equipo desplegado para apoyarte en todo momento.

Dr. Jose Miguel Acuña Pinochet

TRAUMATOLOGÍA - CODO

Más información
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas
Compartir en Redes Sociales