X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

El peor mal del invierno: sinusitis

El peor mal del invierno: sinusitis

Contenidos

Generalmente, primero viene un resfrío, una crisis de alergia o una irritación nasal por contaminantes ambientales, y luego llega la temible sinusitis.

 

Se trata de una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz que puede ser causada por una infección, un cuadro alérgico o una combinación de ambos, y se caracteriza por la obstrucción nasal y el dolor en la cara, pudiendo causar fiebre o fuertes dolores de cabeza.

 

Es más frecuente que se produzca en invierno, como la mayoría de las infecciones respiratorias. Esto está dado por la mayor concentración de virus respiratorios que ocurre en esta época, favorecida por las condiciones ambientales de frío, cambios de temperaturas, hacinamiento y contaminación ambiental, explica la Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica INDISA.

 

Según cuánto dure, se puede clasificar como aguda, subaguda o crónica, dependiendo de si se alarga por cuatro semanas, de cuatro a doce o más de doce semanas, respectivamente.

 

En cualquiera de los casos es recomendable consultar al doctor, ya que aunque se trata de una enfermedad benigna, pueden aparecer ciertas complicaciones si no se trata de manera oportuna.

 

“La mayoría de las veces, las sinusitis son agudas y se resuelven completamente. En general, cuando se mantienen los síntomas de bloqueo nasal por más de 15 días de tratamiento médico efectivo, deben ser atendidas por un médico especialista”, señala la Dra. Gutiérrez.

 

Para tratarla, se debe consumir harto líquido, comer balanceadamente, usar tratamientos para la alergia y evitar factores como el humo del cigarro, elementos alérgicos o contaminación.

 

Pero también hay formas de prevenir la aparición de sinusitis durante un resfrío o crisis alérgica, principalmente con las siguientes recomendaciones:

 

– Usar descongestionante oral o nasal, no más de 5 días

– Sonarse suave, bloqueando un orificio nasal mientras se suena el otro

– Tomar mucho líquido

 

Colaboración: Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de broncopulmonar
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter