fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Endometriosis: Una enfermedad silenciosa

Endometriosis: Una enfermedad silenciosa

Endometriosis - mujer joven

Contenidos

La endometriosis, presencia de tejido al exterior del útero, es una enfermedad ginecológica muy frecuente, y compleja tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.

 

Por lo mismo, generalmente esta subdiagnosticado, tardando entre 6 y 7 años desde que empiezan los síntomas hasta el diagnóstico definitivo. En cuanto a los síntomas, este trastorno puede manifestarse con dolor menstrual, dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al defecar, o infertilidad, pero en ciertos casos puede ser incluso asintomática.

 

Existen terapias médicas que ayudan a mitigar el dolor, y tratamientos quirúrgicos que reducen el dolor y mejoran las tasas de embarazo, aunque muchas veces es necesario acudir a técnicas de reproducción asistida para tratar la infertilidad relacionada a la endometriosis. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, esta enfermedad está presente en un porcentaje alto de casos y tiende a ser crónica.

 

 

Este trastorno ginecológico está estrechamente relacionado con las infertilidad afectando entre el 30 y 40 % de las mujeres que consultan por infertilidad, y al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

 

El tratamiento de la infertilidad en la endometriosis puede ser quirúrgico, médico/quirúrgico, estimulación ovárica controlada con inseminación intrauterina o fertilización in vitro. La decisión del mejor tratamiento depende de múltiples factores como la edad, severidad, síntomas, cirugías previas, y la autonomía de la pareja.

 

El manejo de estas pacientes debe ser realizado en centros especializados que cuenten con un equipo multidisciplinario y alta tecnología, tanto para el manejo médico-quirúrgico como para la realización de técnicas de reproducción asistida, como el Centro de Medicina Reproductiva INDISA (CMRI).

 
 

Colaboración:
Dr. Hugo Sovino, ginecólogo Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter