X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Endosonografía gástrica: El método preciso para evaluar el cáncer gástrico

Endosonografía gástrica: El método preciso para evaluar el cáncer gástrico
Instrumento endoscopia

Contenidos

La endosonografía (USE) es un examen que tiene como objetivo conseguir imágenes de alta calidad de algunos órganos abdominales. De tal forma, el especialista podrá visualizar directamente el tracto digestivo y evaluar lesiones detectadas en exámenes previos.

 

 

Según el Dr. Jorge Gallardo, jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA, este método es “sumamente eficaz para evaluar el tamaño y, sobre todo, la profundidad que alcanzan las lesiones o tumores en la pared del tracto digestivo”. Dado esto, el examen evalúa con alta precisión la magnitud del cáncer gástrico, la principal causa de muerte por cáncer en Chile.

 

 

La endosonografía es un complemento para definir los hallazgos realizados en una endoscopía, ofreciendo imágenes mucho más detalladas. Por ejemplo, permite evaluar con precisión la profundidad del cáncer. “A diferencia de una endoscopía, el equipo utilizado en una endosonografía nos permite ver con imágenes ecográficas a través de la mucosa gástrica y tomar biopsias en caso de ser necesario”, agrega el especialista.

 

 

 

Sensibilidad y especificidad de la endosonografía

 

Su exactitud diagnóstica es muy alta, con una “sensibilidad” del 94% de los casos para la correcta clasificación del estadio. El examen debe ser realizado por un operador con experiencia en esta técnica o ser utilizado en forma selectiva, especialmente, en pacientes candidatos a técnicas mínimamente invasivas.

 

 

De tal forma, esta indagación puede ser de gran utilidad para detectar cánceres tempranos, en los cuales el rol de la USE es precisar si el grupo de pacientes son candidatos a ser tratados por vía endoscópica, evitándose así una cirugía clásica que extirparía una gran porción del estómago.

 

 

¿Cómo se hace la endosonografía?

 

El examen se realiza introduciendo un tubo delgado y flexible con una sonda de ultrasonido en miniatura incorporada por la boca para estudiar la zona del tubo digestivo que sea de interés.

 

 

Por lo general, al paciente se le aplica anestesia local sobre la laringe mediante un spray, evitando algún tipo de molestia. La endosonografía tiene una duración muy variable, dependiendo de lo que se pretenda obtener.

 

 

Generalmente, este examen se indica para determinar la presencia, tamaño y estructura de lesiones o tumores en la pared del tracto digestivo. De esta forma, la USE permite obtener imágenes endosonográficas de la pared del tubo digestivo. Habitualmente es posible visualizar varias capas, debido a la diferente ecogenicidad que presentan unas con respecto a las otras.

 

 

La endosonografía suele ser una exploración de “segunda intención” en aquellos pacientes en los que previamente se han identificado lesiones del tubo digestivo u órganos vecinos, incluyendo el páncreas y la vía biliar.

 

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la endosonofragía?

 

El paciente no debe comer o beber nada durante 6 horas antes del procedimiento. El médico le indicará cuándo debe comenzar el ayuno y si es recomendable que siga tomando sus medicamentos recetados. Antes de efectuar el examen, se le explicará en detalle en qué consiste y cómo debe prepararse. Por lo general, es necesario que la persona esté acompañada de un amigo o familiar.

 

 

En Clínica INDISA llevamos a cabo estudios endoscópicos, tanto diagnósticos como terapéuticos, incluyendo endoscopía digestiva alta y baja y endosonografía, con equipos de última generación y de la mano de los mejores especialistas.

 

 

Recuerda que ante cualquier duda o sospecha debes consultar con un médico especialista.

 

#EstamosParaTuCuidado

 
 

Dr. Jorge Gallardo
Jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter