fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Este invierno, aprende a cuidar a los niños de las enfermedades respiratorias

Este invierno, aprende a cuidar a los niños de las enfermedades respiratorias

Contenidos

En el último tiempo, la población a nivel global ha puesto sus ojos en cómo prevenir y cuidarse del Covid-19, producido por el virus SARS-CoV-2. No obstante, en los niños, hay un grupo de infecciones respiratorias de invierno que se produce por otros virus, y que van desde el resfriado común hasta la neumonía.

 

Estas enfermedades se contagian a través de otras personas infectadas, y están asociadas a la circulación de virus, el frío y la contaminación del aire, como principales factores de riesgo.

 

“Ya está dicho que estas enfermedades respiratorias son provocadas principalmente por virus, como lo son Rinovirus, Virus Respiratorio Sincicial, Influenza, Adenovirus, Coronavirus (de los antiguos), Parainfluenza y otros quizás menos conocidos, como Metapneumovirus, Bocavirus y muchos otros. Sin embargo, y menos frecuente, algunas infecciones respiratorias pueden ser causadas por bacterias y es solo en este caso, que se está indicado usar antibióticos”, puntualiza el broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo.

 

 

 

Principales enfermedades respiratorias en niños y sus tratamientos

 

Así como el SARS-CoV-2, que puede ser asintomático, pero también causar neumonías graves, los virus y bacterias pueden producir distintas enfermedades. Por ello, junto al broncopulmonar de Clínica INDISA, te explicamos las patologías más frecuentes y los cuidados que debes considerar para tratarlas este invierno.

 

Resfrío común
También, se le denomina Rinofaringitis, es una infección viral que se caracteriza por mucosidad nasal clara, estornudos, obstrucción nasal, a veces un poco de dolor de garganta, y fiebre ausente o baja.

 

Es un cuadro autolimitado, que dura entre 3 y 5 días y mejora espontáneamente. Su tratamiento es solamente aseo nasal frecuente con suero fisiológico y aspiración nasal. “Los descongestionantes están estrictamente contraindicados en los menores de un año, pero tienen muy poco efecto antes de los 4 o 5 años. Si hay un poco de fiebre o dolores, se puede utilizar paracetamol”, señala el médico de Clínica INDISA.

 

Faringoamigdalitis Aguda Viral
Es más frecuente que las bacterianas, en especial en los menores de 2 años. Los síntomas son secreción nasal, disfonía, a veces tos, conjuntivitis no purulenta, ausencia de fiebre y a veces aftas (ampollas) en la boca. Se trata igual que un resfrío común.

 

Faringoamigdalitis Aguda Bacteriana
Se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: brusco dolor de garganta al tragar, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, secreción blanquecina en amígdalas, ganglios inflamados bajo la mandíbula y, a veces, pintas en la piel. En estos casos, existe un examen (test pack) que permite identificar la bacteria que la produce para que su médico le indique el antibiótico adecuado.

 

Otitis Media Aguda
El síntoma principal es dolor de oídos, que en los niños pequeños se manifiesta como irritabilidad, pudiendo también haber fiebre y, a veces, secreción purulenta eliminada a través del oído. “El pediatra encontrará en el oído los elementos que le permiten hacer el diagnóstico. Estas infecciones del oído pueden ser virales o bacterianas, y en estas últimas puede ser necesario el uso de antibióticos”, puntualiza el Dr. Pedro Astudillo.

 

Bronquitis Obstructiva
Es un cuadro frecuente en invierno y es causado por los numerosos virus que circulan, principalmente el Respiratorio Sincicial. Este destaca en su cuadro clínico, la presencia de tos, los primeros días seca, después con flemas, y que puede ser grave en los menores de 1 año, provocando episodios de dificultad respiratoria que en ocasiones obligan a hospitalizar a los niños para aportarles oxígeno mediante distintos sistemas.
No obstante, la mayoría de los menores con bronquitis obstructiva se tratan ambulatoriamente con broncodilatadores en inhalador, siempre con aerocámara y, a veces, otros medicamentos. En ocasiones, se requiere usar técnicas kinésicas para mejorar la ventilación de los pulmones.

 

Neumonía
Es la más grave de las infecciones respiratorias agudas, afectando la parte del pulmón donde se lleva a cabo la oxigenación de la sangre. El broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo, indica que “mientras más pequeño es un niño, las neumonías son preferentemente virales, y desde los 3 o 4 años en adelante progresivamente, adquieren importancia las bacterianas, siendo predominantes en la edad escolar”.

Generalmente, las neumonías se presentan con fiebre y puede generar quejido, dificultad para respirar, hundimiento de las costillas y en los más grandes, puntadas en un costado del tórax.

Es importante resaltar que los menores de tres meses pueden tener neumonía con muy pocos síntomas, por lo que deben ser motivo de consulta, aunque sea con un síntoma único como fiebre, tos, o rechazo del pecho materno”. Cuando el médico tiene evidencias de que la neumonía es viral, puede evitarse el uso de antibióticos, pero si no es seguro si es viral o bacteriana es preferible indicarlos”, finaliza el Dr. Astudillo.

 

Recuerda que para prevenir o detectar enfermedades respiratorias a tiempo, y disminuir su gravedad, es esencial la visita al especialista, así como su tratamiento. En Clínica INDISA, contamos con un equipo de médicos broncopulmonares infantiles altamente capacitados, cada uno de ellos está comprometido para ayudar la salud de los niños y disponible para aclarar todas tus dudas.

 


Dr. Pedro Astudillo,
Médico broncopulmonar infantil de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter